El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, y la presidente de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio de colaboración para implementar un proyecto piloto para desarrollar capacidades técnicas en asentamientos agrícolas utilizando técnicas de producción sostenible que garanticen la seguridad alimentaria, fomenten el desarrollo sostenible y la conservación medio ambiental en zonas de amortiguamiento de Los Haitises, Valle Nuevo y Manabao.
Con este proyecto, el BID Lab, plataforma de innovación del Grupo BID y la Fundación Propagas buscan desarrollar capacidades técnicas de producción para desarrollar cultivos ecológicamente amigables y eficientes que minimicen el uso intensivo de la tierra a través de sistemas acuapónicos.
Las actividades de este proyecto están enfocadas en preparar al agricultor para que desarrollen cultivos hidropónicos y cosechas de acuicultura que no solamente satisfagan las necesidades alimentarias de sus familias, sino que, también representa un medio de subsistencia con la comercialización de sus productos.
- Lee también: Abogado de Propagas: es absurdo imaginar que negociaciones entre Nat-Gas y Polyplas serían armoniosas
La Fundación Propagas, como organismo ejecutor en este proyecto, facilitará a las comunidades agrícolas el aprendizaje de habilidades para el manejo del componente del mercadeo a través de la capacitación y asesoría que permita coordinar por sí mismos la continuidad de su producción y completar su proceso de transformación a productores sostenibles en el país.
Durante el acto de firma del convenio, Rosa Margarita Bonetti de Santana, informó que el proyecto contará con la experiencia de su institución que viene trabajando por más de 10 años en temas de conservación y preservación de los recursos naturales del país, adoptando medidas que resultan en políticas que garantizan el desarrollo sostenible en la República Dominicana.
Mientras, Bonetti de Santana, añadió que con este proyecto que se ejecutará con el apoyo financiero del BID Lab, la Fundación promoverá el uso de una tecnología que aumentará la producción ecológicamente amigable presente en el país.
El monto total del presupuesto para estos fines, asciende a la suma de US$1,134,000.00 a ejecutarse en un período de 36 meses.
Mediante una nota de prensa, la presidente de la Fundación Propagas dijo que estas acciones serán un verdadero laboratorio de aprendizaje de producción sostenible para entornos rurales, con el cual se espera disminuir la migración del campo a los cordones de pobreza de las principales ciudades de la República Dominicana.
Concluyó sus palabras agradeciendo al Instituto Superior de Agricultura – Universidad ISA- por el acompañamiento técnico que le han ofrecido para el inicio del proyecto y que garantizará que sus nuevos egresados obtengan prácticas valiosas usando tecnología de punta que garanticen el desarrollo de rubros agrícolas sostenibles en el país.
De su lado, Miguel Coronado, representante del Grupo BID en el país, destacó que a través de esta iniciativa se busca un cambio de conducta respecto de los métodos de producción de un grupo de productores rurales y consecuentemente mejorar sus niveles de ingresos al pasar de una producción de subsistencia a una de acumulación.
Añadió que el Banco recibió con agrado la información de que varias cadenas de grandes empresas en el ramo de supermercados, hoteles y restaurantes anticipan que, con productos de calidad, estarían interesados en adquirir la producción resultante de estos asentamientos de agricultores.