Bichara: se han incorporado al servicio plantas que resultan altamente costosas

lunes 1 octubre , 2018

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, Rubén Jiménez Bichara y Ramón Cabrera | Foto: Camara de Diputados

La Comisiones Permanente de Energía y Minas y la de Hacienda de la Cámara de Diputados escucharon este lunes al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, y al presidente administrador de la planta Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, sobre la situación energética nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, participó en  la actividad desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde aseguró el interés que tiene para el país la solución del problema eléctrico.

“Y el tema que tiene que ver con la energía es un tema transversal que toca a todas las actividades de cualquier país del mundo y en nosotros, es además de una responsabilidad técnica, una necesidad”, sostuvo Camacho.

Mediante una nota de prensa, la Cámara Baja informó que los presidentes de ambas comisiones, los diputados Alejandro Jerez y Ramón Cabrera expresaron el interés que lo movió de conocer sobre la situación del sistema eléctrico.

Explicaron que dado que los apagones han aumentado con la salida de la planta de AES Andrés Boca Chica, quisieron saber también cuál es la situación real al respeto.

En ese sentido, Jiménez Bichara explicó que están dando algunos pasos para tratar de mitigar el déficit que ha provocado el accidente.

Bichara indicó que se ha anunciado que se colocarían en línea unos 100 megavatios, y que estarían rentando unos cuatro plantas de 33 megavatios cada una, que podrían estar en operación a finales de noviembre. Luego, dijo, se adicionarían 100 megavatios en el mes febrero 2019.

El vicepresidente de la Cdeee expuso que han tenido que incorporar al servicio plantas que resultan altamente costosas y que estaban fuera de operaciones.

Punta Catalina

En cuanto a Punta Catalina, Jiménez Bichara y Escuder explicaron que la demanda energética es cada vez mayor, por lo que es necesario continuar construyendo plantas para garantizar la energía demanda.

“Esa búsqueda de gas que todavía no logramos concretarla, fue lo que hizo necesaria la decisión de iniciar a Punta Catalina. Era lo único posible, por eso he dicho no fue una elección, es que no había ninguna otra opción para tratar de tener  algunas soluciones medianas al tema que se nos venía encima”, subrayó Jiménez Bichara.

Ambos funcionarios explicaron que la planta Punta Catalina tiene los trabajos bien avanzados, por lo que comenzará este año a hacer las pruebas en una de la dos termoeléctrica, lo que va a resolver en parte la problemática.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO