Apagones Audio CDEEE Energía eléctrica

Bichara atribuye a “discurso de campaña” que el Gobierno culpe al PLD de crisis eléctrica 

viernes 20 mayo , 2022

Creado por:

Rubén Bichara | Foto: Kelvin de la Cruz

El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación de Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Rubén Jiménez Bichara salió al frente a las críticas del Gobierno de culpar a la gestión pasada de la actual crisis energética que vive la República Dominicana. 

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el también miembro del Comité Poítico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó que los actuales incumbentes del aparato estatal esten “politizando” el sector eléctrico, pues entiende que la crisis de electricidad que afronta el país solo se resuelve trabajando. 

“No hay forma de que la gente no sea sorprendida, porque a estas alturas tenemos un discurso de campaña. Esto no es un tema de seguir politizando el sector, esto es un tema que solamente se resuelve con trabajo, solamente se resuelve con trabajo, enfocándose en el trabajo”, replicó Bichara. 

Rubén Bichara recordó que la crisis energética que vive el país se resuelve construyendo soluciones, no destruyendo reputaciones, pues aduce que ya la campaña política pasó.  

Defiende gestión del PLD

El exvicepresidente ejecutivo de la Cdeee defendió los aportes del gobierno que encabezó el exmandatario Danilo Medina, alegando que la referida administración habilitó más de 2 mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). 

Solamente Punta Catalina provee el 30 % de la demanda energética de la población, afirma, por lo que entiende que solo ahí se cae el dicho de que es culpa de la administración pasada. 

Asimismo, manifestó que las realizaciones del gobierno de Medina en el sector eléctrico son tangibles, concretas y están ahí, por lo que dice sorprenderle que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se despache con tales declaraciones. 

Expuso que solo en energía renovable los gobiernos de Danilo Medina elevaron de 33 a 670 megavatios al sistema, distribuidos en 12 proyectos que en la actualidad todos están en funcionamiento. “Es un hito en la historia. Habrá que ver muchos años para que algo así pueda superarse”. 

Las declaraciones del exfuncionario se produjeron tras las críticas del presidente Luis Abinader y su Gabinete Eléctrico, quienes atribuyeron la actual crisis a la falta de planificación para habilitar proyectos energéticos.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO