
Mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), Rafael Betances Nivar I Foto: fuente externa
El mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), Rafael Betances Nivar, dijo que tiene información extraoficial y “fe” de que devolverán la mayoría de los 20 vehículos asignados a militares retirados que fueron incautados de una manera “irregular”.
En una llamada a El Gobierno de la Tarde, relató que el pasado miércoles se presentó junto a otros generales de las Fuerza Aérea para una inspección de los vehículos que tienen asignados, y que al llegar le informaron que la revisión la haría unos ciudadanos civiles.
“Como a las 10: 30 de la mañana aparecen dos personas ensacadas, dos civiles, y dice el coronel Casado: esos son, pero esos realmente no eran. Ellos estaban esperando un supuesto jefe que iba a llegar con unas instrucciones”, narró.
Manifestó que se retiró el lugar porque tenía otros compromisos, pero que luego otro general lo llamó para decirle que la persona que esperaban había llegado a la base área y que habría dicho que era de parte de la magistrada Yeni Berenice Reynoso y que tenían que entregar las llaves de los vehículos.
“Ellos (generales retirados) entendiendo que fueron convocados por una autoridad de la Fuerza Aérea, no fue el jefe de Estado Mayor, el jefe de la Fuerza Aérea, pero se supone que fue por instrucciones de él que nos llamó ese coronel. Bueno, los que estaban ahí procedieron a entregar las llaves”, continuó.
Expresó que al otro día y tras dar unas declaraciones en un programa de televisión al respecto, lo llamó la magistrada Yeni Berenice diciéndole que estaba sorprendida de lo que había sucedido y que no tenía “absolutamente nada que ver con eso”, pero que investigaría para saber quién era esa persona.
“El asunto es que los vehículos están allá todavía (base aérea), yo he seguido investigando y resulta ser que dado a los problemas que se han presentado con algunos generales, oficiales superiores involucrados en situaciones delicados, que inclusive están bajo arresto, la Fuerza Aérea está investigando sus propiedades, y el jefe de la Fuerza Aérea solicitó a Controlaría una auditoría”, adicionó.
¿Quién incautó los vehículos?
Este martes el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, dio a conocer que fue un empleado de esa institución identificado como Joel Encarnación quién incautó alrededor de 20 vehículos de militares retirados en las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana.
Aseguró que Encarnación, quien funge como supervisor de equipos de auditores de la Contraloría General, actuó a título personal. Además, el funcionario reveló que tomarán sanciones contra el empleado.