El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó que el Estado compra unos RD$21 mil millones al sector agropecuario para los programas de desayuno escolar, y reveló que a partir del 2020, el Gobierno ha dispuesto que toda la leche de consumo en las escuelas sea de producción nacional.
Benítez manifestó que en los últimos seis años, a través del Banco Agrícola, el Gobierno ha otorgado más crédito al sector productivo que en todo los años de existencia de dicha entidad, a una tasa preferencial de un 8 por ciento, la más baja de toda la región.
El funcionario dijo que de cada 100 empleos que se generan en el país, 14 son del sector productivo; de cada dólar, 17 centavos llegan a la economía, y que en los últimos cinco años la producción de alimentos ha crecido hasta alcanzar 500 millones de libras de alimentos el año pasado, a la vez de cada 100 pesos que se generan, 14 son del sector agropecuario.
El funcionario habló en estos términos durante la vigésima novena ceremonia de entrega de la Medalla de Honor al Mérito de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en donde fueron galardonados ocho productores por sus aporte en la producción de cacao, café, porcicultura, ganadería de leche y carne y avícola.
Ejes de gestión
Benítez enfatizó que durante su gestión se trabajará con tres ejes que son: la sanidad agropecuaria, la seguridad alimentaria y el aumento de las exportaciones.
El ministro expresó que dentro de los planes de desarrollo para la sanidad, la entidad ha dispuesto la creación de un programa de fortalecimiento en el cual se manejará el concepto de Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Agrícolas.
En la parte de sanidad animal, explicó que se priorizará la avicultura con la ejecución de un proyecto para garantizar el aumento de la producción de carne de pollo y huevos con fines de exportación.
Sobre la Dirección de Ganadería, explicó que se ha fortalecido con la contratación de diez nuevos veterinarios y con un fondo de 100 millones de pesos para un proyecto de saneamiento con los ganaderos de leche y carne contra enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina, que tiene como objetivo disminuirlas a su mínima expresión.
Dijo que en los próximos días estarán llegando al país varios técnicos internacionales para brindar soporte y capacitaciones a las áreas de la pecuaria, la avicultura y la ganadería.
En seguridad alimentaria, Benítez manifestó que se va a privilegiar el cultivo de arroz, principal alimento de la canasta dominicana, al tiempo que informó que el laboratorio de la entidad introdujo tres nuevas variedades que van a ser certificadas y se está negociando con las compañías distribuidores para que estas semillas se coloquen en el mercado, además que se realiza el registro de patentes en el país y Estados Unidos.
“Estamos trabajando para que las semillas que se utilicen en la producción sean certificadas, y el Estado brindará un subsidio a los pequeños productores para que adquieran semillas de calidad y eliminar progresivamente el uso de semilla bronca”, destacó.
Igualmente Benítez subrayó que se aumentará la siembra de habichuelas con unas 50 mil nuevas tareas en San Juan: "Estamos trabajando para incrementar la producción de batata, yuca y plátanos y otros rubros de consumo masivo con miras a garantizar los alimentos de todos los dominicanos".
Sobre exportaciones
"Se están brindando las facilidades para la incorporación de los pequeños agricultores que tengan vocación de exportar y se les brindará las afiliación de las certificaciones internacionales de Global Gap para que inicien. Ya estamos en el proceso para certificar los primeros 500 productores y seguiremos brindando el financiamiento a los que deseen incorporarse”, dijo Benítez.
Al concluir su discurso, puntualizó que el Gobierno y el Gabinete Agropecuario continuarán brindando todo el apoyo para que el país siga creciendo en los niveles de producción y garantizar la alimentación del pueblo dominicano y que la nación pueda obtener mayores beneficios de las exportaciones.