Audio Milagro desde la Z

Benítez rechaza acusación de ganaderos; plantea alza en precio leche sea por consenso

lunes 6 mayo , 2019

Creado por:

Osmar Benítez en Milagros desde la Z I Foto: Yohan Castillo

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, rechazó que mantenga “secuestrado el precio de la leche”, como denunciaron este lunes dirigentes de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), quienes afirmaron que la política del Gobierno los lleva hacia la quiebra.

Benítez afirmó que no produce leche y su interés desde el Ministerio es convertir la ganadería y todos los sectores productivos en rentables para que los ganaderos y agricultores “ganen dinero”.

Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, aseguró que respalda los reclamos de los ganaderos para que suba el precio de la leche, pero consideró que debería adoptarse mediante un consenso de todos los sectores, no por conveniencia de uno solo. 

El funcionario enfatizó que está de acuerdo en que sean ajustados los precios de la leche, pero aclaró que es una decisión que debe tomar en cuenta la oferta y la demanda, que debe acordarse entre quienes compran la leche y quienes la producen. 

Reiteró que el Gobierno no puede imponer un precio, “porque no es una economía comunista”.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Osmar Benítez I Foto: Yohan Castillo.

Benítez resaltó los esfuerzos que dijo hace el Gobierno para hacer rentable a la ganadería del país y citó que ha contribuido con el financiamiento para la instalación de procesadoras de leche en Monte Plata, en la región sur y Hato Mayor, mientras tiene en proyecto el establecimiento de otra en Puerto Plata.

Además, refirió que se ha reactivado el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), el cual preside; restablecido las reuniones, se da un informe financiero mensual y se ofrece estadísticas de exportación e importación del sector.

Dijo que en su gestión realiza esfuerzo para que la leche dominicana sea colocada en los mercados de Estados Unidos, Canadá y de otros países, como lo hacen los costarricenses. 

Respecto a las importaciones, reveló que la mitad de leche traída al país procede de Costa Rica, donde los ganaderos están organizados en una cooperativa y han logrado penetrar el mercado de Estados Unidos, el cual manifestó que debe ser también un interés de la ganadería dominicana.

Subrayó que los ganaderos costarricenses penetran a otros mercados del continente y sin embargo no reciben subsidios del Gobierno de su país.

Recordó a los ganaderos, que llevan dos meses negociando con las industrias procesadoras, en representación del Gobierno como facilitador, por lo cual insistió que se buscan fórmulas para llegar a un acuerdo con productores y procesadores de leche. 

Osmar Benítez también respondió inquietudes de productores sobre el mercado de la yautía “pipiota” y otros renglones agrícolas, cuya exportación aseguró que será reiniciada haca el mercado de Estados Unidos.

Respecto a la seqúía, el ministro de Agricultura sostuvo que aún el fenómeno no ha sido superado del todo, pese a que ha llovido en algunas zonas, pero la institución trata de que rehabilitar unas 12 máquinas perforadoras que están dañadas, para obtener agua en algunas zonas afectadas, previo a la realización de estudios hidrogeográficos.

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO