El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo ayer miércoles que la República Dominicana tiene el potencial para aprovechar el mercado mundial de exportaciones que asciende a más 1.62 trillones de dólares cada año.
El titular de la cartera agropecuaria habló en estos términos durante su participación como charlista invitado en el III foro GoJad “Oportunidades del Sector Agropecuaria y Agroindustrial en el Mercado Mundial”, que realizó el Comité de Jóvenes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
De acuerdo con un comunicado de prensa, Benítez dijo que la agricultura brinda una oportunidad excelente para adquirir divisas, ya que cada día más el mundo necesita suplir la cantidad de alimentos que se consume.
“La agricultura orgánica; gourmet o turística; étnica; energética; cosmetológica o medicinal y la tropical son grandes fuentes para generar más divisas a la economía nacional trabajando para seguir incursionando en estos mercados”, puntualizó.
Señaló los aportes de la agropecuaria a la economía nacional, ya que aproximadamente 407 mil empleos son de los sectores productivos, existen más de 300 mil productores y más de dos millones de personas que se benefician de alguna actividad relacionada al campo; con un 38.95 % del territorio dedicado a algún cultivo o producción.
"Cada una de estas divisiones tiene un gran público, lo que no podemos es iniciar ninguna actividad comercial o de desarrollo sin antes tener un mercado asegurado… Tenemos que asegurar primero el mercado, conocer sus necesidades y demandas, para luego comenzar a producir; y en cada uno de estos renglones el país tiene una gran oportunidad de negocios”, expresó.
Concluyó diciendo que los retos de la agropecuaria dominicana están es aprovechar las oportunidades de estas economías en escala, aumentar el tamaño de las exportaciones agroindustriales, crear esquemas asociativos y de cooperativas que abaraten los costos, mecanización y tecnología de la producción, entre otras novedades que hagan a República Dominicana más competitiva a nivel mundial.