El Grupo Argos, del sector colombiano de infraestructuras, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto consolidado de 26.375 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares), una caída del 88,2 % frente al mismo periodo de 2019, informó ayer jueves la compañía.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) cayó el 17,5 % y se situó 818.768 millones de pesos (unos 207,8 millones de dólares), señaló la empresa en su balance, en el que destaca "las afectaciones que sufrieron algunos de los negocios por las medidas de aislamiento social" en el país para contener la pandemia.
El Grupo Argos es un conglomerado con inversiones en las áreas de cemento (Argos), energía (Celsia), puertos (Compas), concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa) e inmobiliario y desarrollo urbano (Pactia).
La compañía cerró el primer trimestre con ingresos por 3,6 billones de pesos (unos 913 millones de dólares), lo que representa una caída del 2,7 % frente al mismo periodo de 2019, como consecuencia de la difícil coyuntura económica que generó el coronavirus.
Al terminar marzo la empresa tenía una posición en caja de 1,2 billones de pesos (unos 304,5 millones de dólares).
Según el conglomerado, en el resultado se destaca que "el aporte neto de los negocios estratégicos es positivo tanto en ingresos, como en Ebitda, lo que confirma las bondades de la estrategia de diversificación del portafolio en infraestructura y su solidez".
Más allá del reporte económico el Grupo Argos definió cinco prioridades estratégicas para afrontar la actual contingencia por el COVID-19, entre las que figuran el cuidado y la salud de sus 14.000 colaboradores y familias, mantener el empleo, la continuidad de los negocios, el apoyo a la sociedad y el acompañamiento a las instituciones.
"Hoy más que nunca debemos ser solidarios y empáticos con aquellos que más lo necesitan. Fortalecer los mecanismos para asegurar el bienestar de las comunidades, colaboradores, proveedores y todos nuestros grupos de interés es imprescindible para sortear esta contingencia", afirmó el presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez.
Para mitigar el impacto del virus en las comunidades más vulnerables el Grupo Argos aportó más de 13.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares) para fortalecer la capacidad de atención del sistema de salud con la adquisición de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), respiradores, elementos de protección personal y pruebas de diagnóstico.
Asimismo, ha destinado más de 3.500 millones de pesos (aproximadamente 888.000 dólares) para el apoyo a población vulnerable que depende del trabajo informal mediante ayudas de alimentación a más de 110.000 familias.