El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que decidió reducir, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 4.75 % anual.
De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.50 % a 3.25 % anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.50 % a 6.25 % anual.
“La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo”, indicó el organismo en comunicado de prensa.
- Lee también: Créditos a sector privado suman más de 36 % del monto de encaje legal liberado, según Banco Central
Explicó que la inflación mensual de junio fue de -0.18 %, por lo que la inflación acumulada en el primer semestre del año disminuyó a 1.17 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, se ubicó en 0.92 %, manteniéndose por octavo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.
Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se redujo a 1.95 % en junio, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria. Las distintas mediciones estarían indicando la ausencia de presiones inflacionarias.
El sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020.