Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.75 % anual

viernes 28 febrero , 2025

Creado por:

Fachada Banco Central I Foto: BCRD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de febrero de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.

Para esta medida, informó la institución, se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente la mayor incertidumbre global y tasas de interés externas que permanecerían elevadas por un período mayor a lo previsto. Además, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana, en un contexto en que la inflación se ha mantenido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por catorce meses consecutivos.

"En efecto, la inflación interanual fue de 3.32 % en enero de 2025, una de las más bajas entre las economías no dolarizadas de América Latina. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se ubicó en 4.03 % en enero, manteniéndose en torno al centro de la meta. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el año 2025, en un escenario activo de política monetaria", agrega.

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central dijo que ha reducido su tasa de interés de referencia en 275 puntos básicos de forma acumulada desde mayo de 2023. A la vez, ha implementado medidas para incrementar la liquidez en el sistema financiero, entre las que se encuentran: la ampliación de las facilidades de reportos hasta un plazo de 28 días y la eliminación de las provisiones para las operaciones interbancarias que utilicen como subyacentes títulos del BCRD o del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la Junta Monetaria aprobó la liberación de recursos de encaje legal por un monto de RD$35,355 millones para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas, construcción e interinos; que unido a la redención a su vencimiento de títulos del Banco Central por unos RD$140 mil millones durante el último trimestre de 2024, representaron medidas de provisión de liquidez al sistema financiero por unos RD$175 mil millones. Además, se aprobó la extensión por un año de unos RD$68 mil millones de la facilidad de liquidez rápida, con el fin de neutralizar el efecto contractivo del retorno de estos pagos al BCRD.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO