Banco Central mantiene en 3,00 % su tasa de interés de política monetaria

miércoles 30 septiembre , 2020

Creado por:

Banco Central | Foto: Kelvin de la Cruz

El Banco Central informó este miércoles que mantiene la tasa de interés de política monetaria en 3,00 % anual, luego de un “análisis exhaustivo” del impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

El organismo también publicó en un comunicado que la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3,50 % anual y la tasa de interés de depósitos remunerados (‘Overnight’) en 2,50 % anual.

“En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto fue de 0,78 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año fue 3,12 %”, refirió la institución reguladora de la política monetaria.

Asimismo, la inflación interanual en el país, de agosto de 2019 a agosto de 2020, alcanzó 4,80 %, situándose dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4,24 %.

En ese sentido, el sistema de pronósticos del Banco Central dominicano y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, asociadas a la evolución de los precios de algunos alimentos y a la recuperación en el precio internacional del petróleo.

De acuerdo al análisis, la economía dominicana se encuentra en un proceso de “recuperación parcial”, alcanzando una variación de -7,2 % interanual en agosto, un resultado más favorable que el -8,8 % de julio y menos negativo que el acumulado de -8,5 % de enero-julio, “reflejando una normalización paulatina de las actividades productivas”.

El Banco Central explicó que los modelos de pronósticos prevén que la economía continuaría recuperándose gradualmente durante el resto del año y se acercaría a su crecimiento potencial en 2021, una vez superadas las crisis sanitaria y económica derivadas del COVID-19.

En ese contexto, el organismo aseguró que continúa implementando un conjunto de medidas monetarias orientadas a mitigar los efectos del coronavirus a través de un incremento en el financiamiento para los sectores productivos y los hogares.

Recordó que de los 190.000 millones de pesos (unos 3.261 millones de dólares), puestos a disposición de los bancos comerciales, 130 mil millones (2.231 millones de dólares) corresponden a préstamos para los agentes económicos con el propósito de apoyar la canalización de recursos hacia sectores productivos claves y de proveer un alivio financiero a los hogares y las mipymes.

La economía dominicana, la de mayor crecimiento en la región en los últimos años, recibió un mazazo del que aún se desconoce su alcance debido a la pandemia que desplomó el renglón turismo, la principal fuente de divisas del país y obligó al cierre casi completo del aparato productivo en marzo y abril pasados.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO