La inflación en República Dominicana entre enero y julio alcanzó el 1,41 %, según informó este lunes el Banco Central del país (BCRD).
El ente emisor atribuyó el resultado a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio permaneció "prácticamente neutral" de -0,02 % respecto al mes anterior.
Un reporte del BCRD publicado en su página web precisa, además, que la inflación de los últimos doce meses se ubicó en 4,43 %, manteniéndose dentro del rango establecido en su programa monetario.
Mientras que la subyacente, que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, registró una tasa interanual de 2,61 % en julio.
El comportamiento del IPC en julio respondió fundamentalmente a que la variación de -0,58 % verificada en alimentos y bebidas no alcohólicas neutralizó los incrementos registrados en los índices de precios de la mayoría de los grupos de bienes y servicios, principalmente de transporte (0,30 %), vivienda (0,45 %) y recreación y cultura (0,44 %).