Banco Central incrementa su tasa de política monetaria de 3.00 a 3.50 % anual

miércoles 24 noviembre , 2021

Creado por:

Banco Central de la República Dominicana | Foto: Twitter @BancoCentralRD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de noviembre de 2021, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 3.00 a 3.50 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3.50 % anual a 4.00 % anual; y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2.50 a 3.00 % anual.

Según un comunicado del banco, la decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en octubre fue de 0.64 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros diez meses de 2021 fue de 6.56 %. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.31 % interanual en octubre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a las mayores presiones inflacionarias de origen externo.

Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual (variación de los últimos 12 meses), que se ubicó en 7.72 % en octubre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más gradual de lo previsto originalmente.

Destaca que en el contexto de una reactivación económica más rápida de lo previsto, las proyecciones de crecimiento económico apuntan a una expansión que su ubicaría en torno a 10.7 % durante este año 2021.

“Estas perspectivas positivas para la economía dominicana están apoyadas en la recuperación significativa de la demanda interna, los importantes avances en el plan nacional de vacunación y la mejoría gradual del turismo, estimándose la llegada de unos 5.0 millones de visitantes no residentes en todo 2021”, agrega.

Asimismo,  resalta que la implementación del estímulo monetario desde inicios de la pandemia ha sido exitosa, al propiciar un mayor dinamismo del crédito privado en moneda nacional que mantiene una expansión en torno al 10 % interanual en el mes de noviembre.

Con respecto a las finanzas públicas, subraya que en los meses recientes se ha observado una reactivación de la inversión pública, que se espera continúe durante los próximos trimestres y que coadyuve a la consolidación de la recuperación económica.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO