Audio El Gobierno de la Tarde

Balcácer cree casos activos de covid-19 deben ser más que los reportados y letalidad menor

lunes 18 enero , 2021

Creado por:

Hector Balcácer, infectólogo-Internista | Foto: Kelvin de la Cruz

El infectólogo Héctor Balcácer consideró que la estadística diaria que ofrece el Ministerio de Salud Pública sobre los casos activos por contagios de covid-19 debe ser mayor a la reportada y la letalidad menor a la ofrecida.

Adujo que las autoridades solo reportan la detección de los casos de covid-19 mediante las pruebas PCR, la cual dijo que es prohibitiva para algunas personas, por lo cual se está recurriendo a otras pruebas, como la de antígenos a través del isopo, que detecta la positividad de manera rápida.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Balcácer puntualizó que en estos casos, estas personas se aíslan y se ponen en cuarentena, “pero nunca se reflejan los casos dentro de la casuística, por lo cual la letalidad en el país debe de ser mucho más baja que la actual”, precisó.

Explicó que los casos en República Dominicana hay que multiplicarlos por un factor de 8 hasta 20, según la experiencia de otros países, para poder obtener las estadísticas reales de positividad, nivel de casos activos y de letalidad.

Refirió que la la mayor protección que tiene República Dominicana respecto a otras naciones desarrolladas es la baja edad de su población. 

Explicó que la edad promedio para morir de coronavirus es de 64 años y la población dominicana sobre los 65 años representa el 8 % de la población total, por tal motivo no es de esperarse que la gran cantidad de personas mueran a causa de la pandemia. 

Sostuvo que las personas más susceptibles a fallecer cayeron en la primera oleada de los meses de julio y agosto del año pasado, lo cual afirmó que ocurre siempre cuando aún no existen anticuerpos para contrarrestar el virus y la enfermedad.

Destacó que actualmente más gente joven está yendo a las clínicas, aunque no dejan de ir las personas más mayores, pero ya en el país se tienen procedimientos y medicamentos para tratar la enfermedad, los cuales han contribuido a reducir la letalidad de la pandemia y se evita entubar a la gente.

Añadió que además se cuentan con más datos demográficos y se realizan más pruebas, por lo cual mientras más pruebas se realizan las muertes disminuyen y la letalidad.

Sobre el toque de queda

Con relación al toque de queda, planteó que el horario debería incrementarse y ser más flexible y parcial para algunos sectores y lugares, y más rígido para otros.

Balcácer puso de ejemplo a los supermercados y bancos, que debido al corto horario del toque de queda, la gente se apresura y se aglomera más, lo cual entiende que contribuye a un aumento de los contagios.

Estima que se debe ser más flexibles con esas instituciones y prohibir la venta de bebidas alcohólicas, para evitar los grupos y celebraciones.

Aunque favorece la flexibilización de los horarios, criticó el relajamiento de las medidas del contacto físico y social, con la apertura que se dio durante períodos del año y que próximamente se darán, por los días feriados de enero y febrero.

Hizo referencia a los períodos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que debido a las aglomeraciones y recreaciones hay mayor flujo de pacientes y un número mayor de contagios y muertes.

Manifestó que junto a las medidas protocolares adoptadas por las autoridades, el toque de queda debería focalizarse.

Rechazó que con el nivel de positividad de los casos se reabran las escuelas, colegios y universidades por el momento.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO