La Alcaldía de Santiago justificó la rescisión del contrato con la empresa Servicios Electromecánicos Integrados (SEISA), ganadora de la licitación para la instalación luminarias en esta ciudad, por haber incurrido en violaciones del contrato suscrito con la institución municipal.
En una nota explicativa sobre la decisión, el Ayuntamiento de Santiago señala que durante la actual gestión de Abel Martínez, existe una agenda de proyectos que buscan el desarrollo sostenido de todo el municipio de Santiago y entre los cuales, está el de mejorar la iluminación de las calles e instalaciones municipales, embelleciéndolas y aportando a la seguridad de los ciudadanos.
Refiere que en base a esta iniciativa se convocó a una licitación pública conforme lo establece la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en la que resultó ganadora la empresa SEISA, la cual señala que se comprometió a cumplir con los objetivos antes señalados y que también estaban indicados en el pliego de condiciones para la licitación.
Explica que los fondos con que se pagaría ese proyecto procederían del ahorro que tendría el Ayuntamiento con la instalación de las nuevas luminarias y su compensación con el 3 % establecido en la Ley 125-01, o Ley General de Electricidad.
Precisa que en la ejecución de dicha obra, el Ayuntamiento de Santiago recibió la voz de alerta de parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en el sentido de que las luminarias que instalaba la compañía ganadora, no cumplían con los estándares de calidad, seguridad y luminosidad.
Agrega lo ante referido fue avalado con informes técnicos emitidos por Edenorte.
Argumenta el cabildo de Santiago que ante este hecho hizo varias notificaciones a Seisa SRL, poniéndola en mora para que cumpliera con lo pactado, ya que no permitiríamos que Santiago se convirtiera en la ciudad de las sombras.
La alcaldía de Santiago cita entre los incumplimientos en la instalación de las 26,179 luminarias, con las cuales se lograría una mejor iluminación de la ciudad, por lo cual se conminó a cumplir mediante acto de alguacil No. 187/2020, de fecha 18 de febrero del año 2020, instrumentado por el ministerial César Augusto Almonte Martínez, de la 2da. Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago.
"Sin embargo, a la fecha como puede constatarse por los actos de comprobación efectuados, la empresa requirente, a la fecha no ha cumplido con lo convenido, tal como consta en las especificaciones antes indicadas, sino que, por el contrario, ha instalado las luminarias con las siguientes especificaciones: “las lámparas suministradas son de 110W que representa un consumo de un 22 % adicional a la más similar ofertada que es de 90W o un consumo menor a la de 120W", aduce la alcaldía.
Añade en el comunicado de prensa que hay también diez lámparas de 207W, que no corresponden con ninguna de las presentadas en la oferta económica, y que tienen el mismo efecto de reducir el ahorro económico del Ayuntamiento, y que tampoco han sido homologadas por Edenorte, reduciendo así, el ahorro económico del Ayuntamiento.
Al rescindir el contrato, el Ayuntamiento de Santiago deja establecido que la actual administración municipal actúa con respeto de la transparencia y defensa de los mejores intereses del municipio.