La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa generadora de electricidad Haina S. A. (Egehaina) suscribieron este miércoles el contrato de concesión definitiva que autoriza la instalación, operación y explotación de proyecto de generación en el parque eólico Larimar II, en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona, con una inversión superior a los US$100 millones.
El parque eólico tendrá una capacidad instalada de hasta 48.3 MW, que se adicionan a otros proyectos de generación eólica de Egehaina, entre estos Larimar I, Los Cocos I y II y el Quilvio Cabrera, lo que convierte a la zona en una de la de mayor presencia de energía renovable a partir del uso del viento. El contrato de concesión tiene una duración de 20 años, de acuerdo al comunicado de prensa.
Por el Estado dominicano firmó el contrato Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) conforme al poder especial número 66-18, del 18 de septiembre de 2018, otorgado por el presidente de la República Danilo Medina. Por la empresa, lo suscribió su gerente general, Luis R. Mejía Brache.
Canó dijo que esa obra es el resultado del respaldo que ofrece el Gobierno dominicano a las energías renovables, acorde con los compromisos asumidos por el país.
Sostuvo que por el avance que se observa en el parque eólico Larimar II “su producción podría empezar a ser inyectada antes de finalizar el mes de octubre, lo que incrementará el porcentaje de participación de energía renovable en la matriz de generación de nuestro país”.
Mientras que Mejía Brache, de Egehaina, resaltó la estabilidad confianza que genera el clima de inversión del país, indicando que ese proyecto representa una inversión superior a los 100 millones de dólares, consolidando la posición de la empresa como "líder en la producción de energía renovable en el país".
La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la CNE.