La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se reunió con el Comité Ejecutivo Ampliado de la Liga Municipal Dominicana (LMD), para tratar aspectos relacionados con el proyecto de convivencia ciudadana, una iniciativa que busca introducir mecanismos efectivos para la resolución de conflictos comunitarios.
La ministra Raful, durante la reunión en la sede de la LMD, solicitó el apoyo de los gobiernos locales para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional, con la participación de las juntas de vecinos, especialistas designados por el Estado, policías municipales y auxiliares.
Raful informó que el próximo jueves, a las 9:00 de la mañana, se darán a conocer las acciones conjuntas que se implementarán con las alcaldías, en las cuales participarán los 158 alcaldes del país.
“Los gobiernos locales son fundamentales para que las políticas públicas de seguridad ciudadana y la reforma policial tengan un impacto real, mejorando los indicadores de criminalidad y los conflictos sociales”, destacó la ministra.
De su parte, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, explicó que las estrategias conjuntas entre la LMD y el Ministerio de Interior y Policía incluyen la instalación de mesas locales de seguridad ciudadana y género, el fortalecimiento de la Policía Municipal, la promoción de espacios públicos seguros, la gestión de seguridad vial en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), así como la participación comunitaria y la resolución pacífica de conflictos.
Raful también señaló que el proyecto se alinea con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, tomando como referencia el exitoso modelo de seguridad implementado en Colombia. Asimismo, anunció que a partir del próximo año se implementará un nuevo modelo de patrullaje permanente en todo el país, basado en estudios que han demostrado una reducción en la criminalidad en las áreas donde se han ejecutado planes piloto.
“Para lograr una convivencia efectiva y resolver conflictos cotidianos entre vecinos, necesitamos un proceso de mediación que no necesariamente requiera la judicialización, permitiendo que las alcaldías y las juntas de vecinos puedan intervenir de manera preventiva”, enfatizó la ministra.
Resaltó también los avances en la sistematización de datos, lo que permitirá clasificar los delitos según su naturaleza, ya sean relacionados con violencia de género, conflictos sociales, riñas o atracos, para una mejor comprensión de la criminalidad en el país.
En el encuentro participaron Juan Castillo y Servio Tulio Castaños Guzmán, miembros del Comité Consultivo, así como representantes de la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, junto con decenas de alcaldes de todo el país.