El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, plantó 5,000 árboles de pino, en 20 tareas de terrenos preparadas para estos fines, como parte de remediación en zonas afectadas en la comunidad de Sonadorcito, en la provincia Monseñor Nouel.
Esta acción se realiza en respuesta al daño ambiental causado por invasores que cortaron árboles, quemaron sus predios y construyeron casuchas.
La reforestación fue una iniciativa del presidente Luis Abinader, y se llevó acabo abajo las directrices del ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
Tras el SENPA ejecutar acciones de vigilancia y control del área impactada, los infractores, al percibir la presencia militar emprendieron la huída, actualmente son buscados para enviarlos a la justicia.
Durante este operativo también se retiraron sustancias químicas abandonadas, residuos sólidos, se eliminaron los cultivos sembrados por los invasores en el área protegida y se destruyeron 04 casuchas.
El director del SENPA, el general de brigada Ángel Camacho Ubiera, destacó el apoyo brindado por el presidente Abinader, y los ministros de Defensa y Medio Ambiente, para la protección del Medio Ambiente en el país.