Caasd Contaminación Medio Ambiente Ríos Ozama e Isabela

Autoridades no permitirán empresas sigan contaminando ríos Ozama e Isabela

jueves 20 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Kelvin de la Cruz

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ministerio de Medio Ambiente no permitirán que las empresas que operan a orillas del Ozama y el Isabela sigan contaminando los ríos, cuando desde las instituciones se está trabajando e invirtiendo en sanear sus aguas.

Así lo manifestó ayer miércoles el director de la Caasd, Alejandro Montás, al encabezar un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del río Ozama (Mirador Norte-La Zurza), junto a los directores de las corporaciones de acueductos del país y directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (Codia).

Montás indicó que las 241 empresas emplazadas en el entorno Ozama e Isabela, y que han sido entes contaminantes por más de 50 años de esos dos ríos, deberán conectarse a la Planta de Tratamiento Mirador Norte-La Zurza o, de lo contrario, tendrán que construir su propia planta de tratamiento”.

En este sentido, reconoció que no se puede sancionar a estas empresas por contaminar las aguas sin plantearles una solución, “y esta es la solución”, sostuvo el director de la Caasd.

La empresas que se conecten “tienen que pagar el servicio de tratamiento de aguas residuales. Lo que no vamos a permitir, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es que sigan contaminando el río, cuando el Gobierno está haciendo un esfuerzo y una inversión para descontaminarlo”.

Esta planta “le costará al país seis mil millones de pesos y se trata de un proyecto de alta rentabilidad social”, puesto que los ciudadanos se beneficiarán de su entrada en servicio porque, lo mismo que el Estado, “ahorrarán los recursos que invertían en salud por enfermedades producto del hacinamiento”.

Según el director de la Caasd, la planta tendrá “un impacto trascendental” en la salud y nivel de vida de 450 mil personas del Gran Santo Domingo, y supondrá un impulso a la producción de abono orgánico y gas metano para su autogestión, al tiempo que devolverá 27 millones de galones diarios de agua limpia al río Isabela.

Montás recordó que esta planta se inaugurará y pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2019, no sin antes concienciar a la población sobre el buen uso y cuidado de esta importante obra.

“Nosotros vamos a producir un proceso de concienciación ciudadana para que, conjuntamente con esta inversión, descontaminemos los ríos Ozama e Isabela; sin la gente no se puede ejecutar un proyecto tan trascendental e integral como este. No puede haber eficiencia si la gente no participa en su propia salud”, refirió el funcionario.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO