Audio El Gobierno de la Tarde

Autoridades de Salud Pública justifican nuevos controles y toque de queda ante covid

martes 15 diciembre , 2020

Creado por:

Robinson Díaz | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública (GMSP), Robinson Díaz, defendió las medidas de restricción y el nuevo horario de toque de queda que regirá a partir de este martes, dispuesto por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 698-20, y explicó que éstas pueden aplicarse con o sin confinamiento.

Justificó las nuevas restricciones y recordó que con la flexibilización de este horario se había registrado una disminución en los contagios, que se pensaba que no había un rebrote, pero no ha sido así.

Díaz exhortó a la población a no desesperarse por las nuevas restricciones, más en estos tiempos de la Navidad y del nuevo año, ya que son unos días y se ha tenido nueve meses de confinamiento.

El nuevo horario del toque de queda será desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con flexibilización del tránsito hasta las 9:00 de la noche y durante los días 24 y 31 de diciembre hasta las 1:00 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero del 2021.

Aumento de los casos

Destacó los resultados obtenidos por las autoridades a partir del incremento en el número de pruebas para la detección del virus, lo cual dijo que ha permitido la detección de mayor cantidad de casos en las últimas semanas y las provincias más afectadas.

A partir de estos resultados, argumentó Robinson Díaz, las autoridades han decidido ser más drásticas en la adopción de medidas para la prevención de los contagios.

Explicó que el tope de pruebas ha sobrepasado las once mil en un día y el promedio diario se sitúa entre las cinco y seis mil, detectándose grados de positividad de entre un 20 % y 22 % en algunas provincias.

Sostuvo que donde hay mayor crecimiento de los contagios es que hay mayor positividad, por la irresponsabilidad de los mismos ciudadanos, que no cumplen con las medidas protocolares dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y las autoridades.

Resaltó que la detección de mayor número de casos se ha debido al interés de las autoridades en mejorar los niveles de pruebas y las condiciones en que opera el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde afirmó que su dirección ha realizado cambios estructurales significativos que han permitido una mejor operatividad en ese organismo estatal.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Díaz adujo que el tema del rebrote no es solo en República Dominicana, sino que es una realidad en Estados Unidos, Alemania y otras naciones, porque es un problema mundial.

Según aseguró, el nivel de positividad hace unas seis semanas había bajado de un 35 % hasta a un 8 %, pero la gente fue relajando los protocolos y ha vuelto a subir de entre un 15 % a un 20 %, con mayor grado en algunas provincias, por lo cual se ha dado el rebrote que hoy tiene el país.

Sobre la vacuna

Respecto a la vacuna contratada por el Gobierno para aplicar a la población dominicana, unos 8 millones en principio, Díaz precisó que ésta es para prevenir, evitar el contagio, y no para salvarse.

Puntualizó que las contratadas por el Gobierno llegarían en febrero y en marzo se estaría aplicando en primera dosis alrededor de cuatro millones a la población.

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO