El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de garantizar a las personas afiliadas a esta última institución, la continuidad de los tratamientos de alto costo.
El acuerdo establece, específicamente, que SeNaSa aportará recursos financieros para la compra conjunta de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, lo que contribuirá a abaratar costos de bolsillo a las personas que requieren de tratamientos complejos, según destacó Salud Pública en nota de prensa.
Lo pactado, en una primara fase, será dirigido a beneficiar a pacientes con tratamientos oncológicos y trasplantes incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0), para evitar que interrumpan su proceso, por lo que abarca diferentes regímenes y planes que maneja la ARS del Estado.
De este modo, se logra optimizar la cobertura y reducir los tiempos de entrega de medicamentos para tratar estos padecimientos.
Tras rubricar el acuerdo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y la directora ejecutiva de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver, resaltaron la iniciativa y afirmaron que unir esfuerzos para una oportuna disponibilidad de los medicamentos tiene como propósito hacer más eficientes los servicios de salud que demandan las personas aseguradas, contribuyendo de manera costo-efectiva y oportuna a brindar servicios de calidad.
"Con la firma de este documento continuamos fortaleciendo la cobertura y acceso a la salud de la población. Agradecemos este aporte de Senasa que es de gran importancia para la sostenibilidad y consistencia del Programa Medicamentos de Alto Costo, que contribuye a que los segmentos económicamente más vulnerables tengan mayor acceso a los fármacos para tratar padecimientos que conllevan a la familia un costo elevado", indicó Sánchez Cárdenas.
Señaló que la protección financiera de las familias, la reducción del gasto de bolsillo y el aumento de la cobertura para los Medicamentos de Alto Costo se enmarcan en las políticas del Estado Dominicano y la Ley General de Salud, que tiene por objeto regular todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la salud de la población y el cumplimiento de las Metas Presidenciales.
En tanto, la directora ejecutiva de SeNaSa explicó que la firma del convenio mejora de manera considerable los servicios a las personas que requieren de estos medicamentos, además de la permanente evolución y organización que ayuda a un mejor acceso.
"A través del Ministerio de Salud se pueden optimizar estos recursos en compras conjuntas y se pueden disminuir los costos y lograr los medicamentos a tiempo", destacó la funcionaria.
De acuerdo con Rodríguez Silver, el acuerdo garantiza la entrega oportuna de los medicamentos de alto costo a fin de que las personas que tienen enfermedades complejas no tengan que detener el tratamiento, impactando directamente en su calidad de vida y el ahorro a las familias más vulnerables.
Agregó que desde SeNaSa se trabaja para garantizar a los afiliados lo que por derecho le corresponde, un acceso digno y oportuno a los servicios de salud.