La Guardia Nacional fue activada en la isla caribeña por orden de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, según informó este martes a través de un comunicado esta fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios.
El comunicado señala que la orden ejecutiva 2019-044 establece el estatuto legal para la movilización de la fuerza militar, la cual activó su centro de operaciones conjuntas y la Fuerza de Tarea Puerto Rico, que tendrá a su cargo todas las operaciones de apoyo al Gobierno durante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Dorian.
"Ante la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico hemos puesto en marcha nuestro Centro de Operaciones y la Fuerza de Tarea Puerto Rico que estará apoyando la labor del Gobierno estatal durante la emergencia", dijo el ayudante general de Puerto Rico, general de División José Reyes.
"Todos los sistemas de comunicación ya se han verificado en nuestras armerías alrededor de la isla. Estamos respondiendo a petición de apoyo inicial de diversas agencias del Gobierno y dejando preparada nuestra flota de vehículos que estarán respondiendo a la emergencia", indicó Reyes.
Durante la tarde del lunes cientos de vehículos militares y plantas eléctricas recibieron combustible, mientras que los camiones cisterna militares fueron abastecidos de agua en previsión a la emergencia.
Equipos de ingeniería y transporte comenzaron a localizarse en las áreas designadas.
El comunicado indica que el Comando Norte del Ejército de EE.UU. y el Negociado de la Guardia Nacional en Washington están en comunicación directa con el ayudante general para asistir a la GNPR y a la isla de ser necesario.
"Aunque todo fenómeno atmosférico es impredecible no esperamos que Dorian sea una repetición de Maria", indicó Reyes.
"De todas formas vamos a tener un tiempo inestable y espero que el pueblo tome las previsiones necesarias para resguardarse del peligro", subrayó.
La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene unidades de Ingeniería, Policía Militar, Transporte y Purificación de Agua, así como su unidad de Aviación y al personal de la Base Muñiz en Carolina en espera del desarrollo de los acontecimientos.
Equipo de ingeniería y logística se encuentra posicionados en los municipios de Mayagüez, Utuado y Salinas para brindar apoyo inmediato en caso de deslizamientos de terreno o bloqueo de carreteras.