El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), se convirtió en sede de una reunión con titulares de diferentes instituciones del sector agua, junto con una misión del Banco Mundial (BM), en la que se destacó el interés de fortalecer el marco legal del sector y desarrollar programas estratégicos que optimicen el aprovechamiento sostenible de las cuencas hídricas del país, con el fin de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y aumentar la productividad agrícola. También, evaluaron estrategias y acciones que impulsen el desarrollo del riego.
En el encuentro participaron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del IndrhI; Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua; Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), y Benoît Bosquet, director de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del BM.
Bosquet informó que, si bien trabajan en la conceptualización de un programa para optimizar los recursos hídricos nacionales, considera estratégico iniciar en la cuenca del Yaque del Sur, dado que en la cuenca del Yaque del Norteexisten proyectos en marcha. No obstante, no descartó hacer la propuesta de trabajar en ambas cuencas, como el Banco Mundial ha hecho en otros países. También subrayó la necesidad de establecer una normativa nacional que regule las aguas superficiales, para luego presentar una propuesta detallada al gobierno, sobre el impacto de este programa.
En tanto que Reynoso explicó que la cuenca del Yaque del Sur enfrenta mayores desafíos en comparación con la del Yaque del Norte, donde los agricultores están mejor organizados. Indicó que se evaluará si iniciar el programa en el Yaque del Sur o incluir ambas cuencas en la primera fase, considerando los resultados a corto y largo plazo.
Por su parte, Caamaño Vélez destacó que ambas cuencas requieren intervenciones urgentes en la regulación y en los sistemas de conducción de agua. Subrayó la necesidad de implementar un esquema que impulse la tecnificación del riego a través de una gobernanza eficiente y mejoras en la infraestructura hídrica.
Finalmente, Caba Romano resaltó que las obras de infraestructura hídrica en la región Suroeste han contribuido a la reducción de la pobreza. Respecto a la presa Monte Grande, cuyas obras complementarias están en proceso de licitación, dijo que será clave para el desarrollo agrícola de la cuenca del Yaque del Sur y para mejorar el suministro de agua potable.
La misión del Banco Mundial estuvo integrada, además, por David Michaud, gerente de Práctica del Sector Agua; Diego Arias, gerente de Agricultura y Alimentos para América Latina y el Caribe; Bárbara Farinelli, economista agrícola sénior; Christophe Prevost, especialista en Agua y Saneamiento, y David Treguer, líder del Programa de Desarrollo Sostenible para Centroamérica y República Dominicana.
Por parte del Indrhi, asistieron Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Víctor De Óleo, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto PARGIRH, y Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego.