Autoridad Portuaria Dominicana culminó este lunes el operativo de recibimiento de tripulantes criollos que se encontraban varados en barcos de cruceros en el exterior, con la llegada de 63 personas sin alerta de contagio a bordo del crucero Disney Magic de la línea Disney, por el puerto de La Romana.
Según informa un comunicado, con la llegada de ese grupo suman un total de 231 dominicanos que arribaron a través del puerto de La Romana, fraccionados en tres desembarcos que iniciaron el sábado 16 con la llegada de 131 a bordo del Adventure of the Ses de la línea Royal Caribbean, en tanto que el domingo 17 llegaron unos 37 a bordo del Carnival Glory.
La operación de atraque tuvo efecto a las 11:30 de la mañana bajo la inspección de Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo, y el gobernador provincial de La Romana, Teodoro Reyes, en compañía de una delegación de varios funcionarios portuarios.
El director ejecutivo de Portuaria explicó que el desembarco se efectúo a través del referido puerto, debido a que el mismo posee una gran capacidad de dragado para recibir barcos que como los cruceros citados, son de grandes calados, además de que no figuraba con operaciones de arribo en su calendario de trabajo para la fecha.
“En esencia, desde el Gobierno dominicano se viene trabajando arduamente a fin de garantizar el pronto y seguro retorno de nuestros conciudadanos que durante esta pandemia se encuentran varados en embarcaciones de cruceros, pero certificando que su llegada no represente peligro de contagio del Covid-19. De ahí que al desembarcar, todos deben cumplir con un riguroso protocolo sanitario de parte del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó Gómez Casanova.
Mientras que el gobernador provincial, Teodoro Reyes, manifestó el compromiso del Poder Ejecutivo de otorgarle el apoyo y soporte total a los dominicanos que se encuentran fuera del país transitando situaciones difíciles debido a la pandemia, para un regreso feliz, pero con las garantías debidas de protocolo sanitario.
“Es nuestro deber garantizar la preservación de la salud del pueblo dominicano y de todo el que habite este terruño romanense, por tanto apoyamos el regreso de todos los dominicanos, pero cuidando que se sometan a todas las pruebas sanitarias y a la correspondiente cuarentena”, acotó Reyes.
En el texto se afirmó que los tripulantes fueron sometidos a un proceso de desinfección por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y a una revisión individual de salud del personal médico de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mediante tomas de temperatura y pruebas rápidas del coronavirus, cuyos resultados fueron negativos en todos los casos.
Dando continuidad al operativo de Asistencia Humanitaria dispuesto por el Gobierno dominicano, un total de 60 tripulantes dominicanos a bordo del crucero Disney Fantasy de la línea @disneycruiseline arribaron este lunes al país por el Puerto de La Romana.@PresidenciaRD pic.twitter.com/NqGJi3aU74
— Autoridad Portuaria Dominicana (@PortuariaRD) May 18, 2020