Red criminal Video

Aún no establecen cómo Pascual Cabrera dirigía red criminal desde la cárcel

lunes 13 agosto , 2018

Creado por:

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional detalló este lunes los crímenes atribuidos a una red criminal que era liderada desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana por Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien cumple prisión preventiva por lavado de activos producto del narcotráfico.

El vocero de la uniformada, coronel Frank Durán Mejía, explicó que la estructura también se dedicaba al secuestro, sicariato y otras actividades del crimen organizado.

Indicó que después de varios meses de investigación, desmantelaron la red criminal el pasado sábado, donde se apresó a Juan Ángel Peña Taveras (a) El Gordito; Víctor Alfonso Fernández (a) Vitico; Alexander Florián Mejía (a) Rafita; Alex Emmanuel Nina del Rosario (a) Alex; Argenis Antonio Cedeño Berroa; Luis Yan Lemé; Alba Josefina Cruz Berroa; Edilí Rebolledo Vásquez (a) La Venezolana, y David Emmanuel Silvestre (a) Chuplún.

Añadió que solo en La Romana, la red criminal asesinó a César Sánchez Ortiz, Juan Francisco Piña Mateo, José Manuel Paulino y a José Martín Mercedes.

El vocero detalló que a esta estructura se le atribuye el asesinato en la cárcel pública de Baní del interno Franklin Domingo Mota Santana, quien fue asesinado por José Augusto Tem Rosario.

Este fue trasladado a la cárcel de La Vega y es señalado como la persona que le propinó varias heridas de armas blancas a Risik.

Durán Mejía manifestó que es de conocimiento público que entre la organización de Rizik y la de Pascual ha habido problemas por el control del narcotráfico en la República Dominicana.

En julio pasado, sicarios de dicha organización ejecutaron a Randy Mario Manzanillo en el interior de un vehículo en el sector Bella Vista, quien pertenecía a la estructura liderada por Winston Rizik (El Gallero), archirrival de Cabrera Ruiz.

Después del intento de asesinato contra Rizik, el último caso que se le atribuye a la banda criminal es el caso de Randy Morillo, quien fue asesinado en el ensanche Bella Vista, detrás de una emisora.

"Todas estas acciones pertenecen o fueron ejecutadas por este grupo del crimen organizados. Nuestras unidades, nuestros investigadores no descartan que las armas podrían dar coincidencia con otros crímenes ya que las mismas se siguen analizando", afirmó.

Ante la pregunta sobre si ya determinaron cómo Pascual Cabrera operaba desde la cárcel del nuevo modelo penitenciario esa estructura criminal, Durán Mejía indicó que trabajan en determinar cómo daba las órdenes, a quién se las daba, cómo manejaba el dinero y el pago de los mismo y posibles demás involucrados.

Confesión

La Policía emitió un comunicado donde indicó que Chuplún admitió participar en los asesinatos de César Alexander Sánchez Ortiz (a) El Caballón, de 43 años, el 14 de noviembre del 2017.

Así como el del agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) José Bienvenido Marte Mercedes, de 49 años, el 23 de abril de este año; y en las heridas de bala infringidas a Lalane Antonio Camacho Castro, el 14 de marzo de este año, por instrucciones de Javielito.

“Al detenido le fueron ocupados los dos fusiles, una pistola una caja de municiones y una caja conteniendo los RD$888,500 pesos”, sostuvo en la nota.

Además, la uniformada añadió que Chuplún reveló que las ejecuciones fueron llevadas a cabo por él junto a otros hombres identificados como José Mir Paulino (a) Leny (fallecido), y Junior González (a) Puñeta, quien se encuentra prófugo, atendiendo órdenes de Javielito.

Explicó que cometían los asesinatos desplazándose en motocicletas de alto cilindraje.

Ministerio Público

En la mañana de hoy, el Ministerio Público informó declaratoria de caso complejo y de 18 meses de prisión preventiva contra Cabrera Ruiz y otras 13 personas que presuntamente integraban una red de narcotráfico y sicariato.

Cabrera Ruiz a partir de ahora enfrentará un proceso judicial adicional y paralelo por presuntamente dirigir dicha red desde ese recinto penitenciario, la cual fue desmantelada el pasado sábado en una operación conjunta del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO