El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T ganó hasta marzo 4.610 millones de dólares, un 12 % más respecto al primer trimestre del año pasado, aunque a causa del COVID-19 ha registrado menores ingresos y retirado sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio.
La empresa, con sede en Dallas (Texas) tuvo una facturación trimestral de 42.779 millones, un 4,6 % menos respecto al mismo tramo de 2019, sobre todo debido a la caída de ingresos en su negocio mediático WarnerMedia (-12,2 %), que incluye desde el canal CNN hasta los estudios Warner Bros o la plataforma HBO.
El máximo ejecutivo de AT&T, Randall Stepehnson, indicó en una nota que el impacto del coronavirus ha sido de 5 centavos sobre sus ganancias por acción ajustadas, que se han situado en 0,84 dólares, y si no se tiene en cuenta, el trimestre ha ido "como se esperaba, con fuertes resultados en el negocio de operadora celular que han cubierto la inversión en HBO Max".
"Tenemos una posición de efectivo fuerte, un balance fuerte y nuestros negocios principales son sólidos y siguen generando un buen flujo de caja, incluso con el entorno de hoy. A la luz del impacto económico de la pandemia, ya hemos ajustado nuestros planes de distribución de capital y suspendido los retiros de acciones", agregó.
En un documento para inversores, AT&T dijo haber sufrido un impacto negativo de unos 430 millones en sus cuentas debido a la COVID-19, que destinó a "proteger y compensar" a empleados de primera línea y a los costes de paralizar la producción de contenidos de WarnerMedia.
En concreto, la firma señaló que la cancelación de los torneos de baloncesto universitarios de la NCAA ha resultado en unos menores ingresos publicitarios; el cierre de tiendas ha supuesto unas menores ventas de equipos inalámbricos, y las restricciones al viaje internacional un menor uso de los servicios de "roaming" telefónicos.
Por negocios, el de telefonía móvil fue el más fuerte y tuvo una facturación trimestral de 17.402 millones, un repunte del 0,2 % interanual, tras añadir 163.000 nuevos suscriptores con contrato; y el de entretenimiento facturó 10.500 millones, un 7,2 % menos, tras perder 897.000 suscriptores de televisión de pago, incluyendo su servicio DirecTV.
Los resultados fueron bien recibidos por los inversores de Wall Street y las acciones de la firma subían un 0,37 % media hora después de la apertura. En lo que va de año, ha perdido un 23 % de su valor bursátil.