Milagros Yost, asesora del Ministerio de Educación para la gestión de riesgo y desastre a nivel escolar| Foto: Yohan Castillo
La asesora para la gestión de riesgo y desastre a nivel escolar del Ministerio de Educación (Minerd), Milagros Yost, explicó que los ejercicios de evacuación constituyen una actividad integral que les permite trabajar cada centro educativo y medir la capacidad de respuesta en torno a la salida hacia una zona segura en caso de un evento sísmico.
Manifestó que existe la necesidad de brindar el servicio educativo en condiciones mínimas de seguridad, por lo que están trabajando en los centros escolares a nivel de todos sus actores en el proceso de reducción de riesgos, y permitiendo durante el proceso evaluar si el plan estuvo bien diseñado, si se elaboró bien la ruta de evacuación y si las brigadas respondieron a tiempo.
Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, Yost indicó que los ejercicios de evacuación están pautados en el calendario escolar para realizarse cada tres meses.
Dijo que la preparación se está realizando por etapas, priorizando los centros con mayor vulnerabilidad, y tomando en cuenta que cada escuela responderá de manera distinta, en función a su ubicación geográfica.
La asesora puntualizó que la gestión de riesgos también aborda las amenazas de las diferentes epidemias que se presentan en nuestro país de manera periódica, instruyendo qué hacer y cómo prevenir contagiarse.