Audio El Gobierno de la Tarde

Asesor del Poder Ejecutivo dice en RD debemos “vernos en el espejo” de Italia

lunes 23 marzo , 2020

Creado por:

Jorge Marte Báez | Foto: Graciela Cuevas

El asesor de salud del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez, exhortó a que la población dominicana a verse en el espejo de Italia, donde más de seis mil personas han muerto, para evitar que la pandemia del covid-19 provoque un alto nivel contagios y se expanda por todo el territorio nacional.

Expresó que depende de las autoridades y de todos los dominicanos que se hagan las cosas diferentes a como lo hizo Italia, para no tener la escala ascendente de casos que ese país europeo tuvo, donde afirmó que se prestó poca atención a las medidas de prevención y se continuó socializando de manera normal.

“Creo que debemos vernos ese espejo -respecto a Italia-, y en el de otros países como Rusia, donde las medidas de aislamiento han tenido efecto positivo para controlar el virus covid-19″, enfatizó el funcionario en declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Tarde.

Dijo que debido a las medidas estrictas de aislamiento que adoptó Rusia se han registrado muy pocos casos de contagios.

Sostuvo que es difícil que los países puedan ocultar los niveles de afección por la pandemia, en vista de que todos los países están bajo escrutinio “y todo el mundo está sobre todo el mundo”. 

Destacó las disposiciones adoptadas por el Gobierno dominicano para prevenir la expansión del virus y criticó que grupos reclamen medida más estrictas, basados en que las tomadas podrían derivar en una debacle.

Refirió que la comisión de alto nivel de seguimiento del covid-19 tomó en cuenta todas las propuestas del pliego que presentó el Colegio Médico Dominicano (CMD), excepto la número cinco, en la que plantea un cierre total de las actividades económicas y se aplique un toque de queda generaal.

Manifestó que los miembros de la referida comisión coincidieron en que todavía el país no ha llegado a esa etapa, sino que se hace un balance, aunque no se descarta que se llegara a disponer un toque de queda general, pero que todo dependería de cómo se respeten las medidas adoptadas por las autoridades.

Subrayó que las disposiciones gubernamentales no son excluyentes, ya que se está en una situación en que “todos estamos expuestos a ser afectados, no a unos y a otros no”, y en la comisión se piensa en sus miembros y en los integrantes de sus familias, así como en cada segmento de la población dominicana.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO