El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), general de brigada José Manuel Durán Infante y el comandante de la 4ta Brigada de Infantería del Ejército, general Milton de Jesús Frías Gómez, afirmaron que existe un plan que se implementará en el primer trimestre del año para evitar el retorno de haitianos al suelo dominicano.
Entrevistados para la Z 101, los militares de alto rango manifestaron que se trata de un plan recientemente relanzado por la Dirección General de Migración, el cual incluye el reforzamiento de todas las áreas para no permitir la entrada de indocumentados.
“Ese plan conlleva un reforzamiento total en la zona fronteriza, inicia el 31 de diciembre y va a cubrir todo lo que es los tres primeros meses del año, que es donde hay la mayor presión migratoria hacia nuestro país”, sostuvo Durán Infante.
Asimismo, expresó que actualmente se está viendo un éxodo de nacionales haitianos hacia su país de origen con motivo a la Navidad y Año Nuevo.
“Nuestra área de responsabilidad son los pasos formales de entrada y salida por las fronteras terrestres”, indicó Durán Infante en referencia a Jimaní, Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
Mientras que Frías detalló que su área de responsabilidad incluye cuatro provincias y más de seis mil kilómetros cuadrados.
“Tenemos en lo que corresponde a la línea fronteriza 107 kilómetros lineales de frontera”, dijo al puntualizar que esa parte es compartida con el Cesfront.
- Lee también: Gobernadora de Dajabón denuncia irregularidades en construcción de hospital de la provincia
Mercado binacional
Subrayaron la reapertura del mercado binacional de Dajabón, el más grande de la frontera, se ha llevado a cabo bajo protocolos de seguridad y sanidad.
“Ese protocolo ha permitido que funcione el mercado bajo esas medidas”, explicó sobre el plan diseñado por el Ministerio de Salud y llevado a cabo de manos del Cesfront, organismo que incrementó el personal de seguridad para hacer cumplir las medidas.
Afirmaron que se encuentran en constante comunicación con los homólogos haitianos para poder mantener los niveles de seguridad.
Los militares definieron como complicado saber qué nivel de seguridad tienen las autoridades haitianas en cuanto a la frontera. Sin embargo, destacaron que sí tienen controles.