Una comisión de oficiales electos al Congreso Estatal, concejales y representantes de la gobernación de Nueva York, encabezada por el senador federal Adriano Espaillat, sostuvieron un fructífero encuentro de colaboración con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y parte de su gabinete.
La delegación de oficiales electos neoyorquinos de origen dominicano, encabezado por Espaillat, y el incumbente del MOPC, evaluaron una serie de aspectos que tienen que ver con el cambio climático y la vulnerabilidad de las infraestructuras públicas en sentido general.
En la actividad también participó el geólogo Osiris de León, coordinador de la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales ante el Cambio Climático, quien estuvo acompañado de varios de los miembros de ese organismo.
Ascención explicó que, en la reunión con las autoridades legislativas de Nueva York presentes, se les informó sobre las acciones desarrolladas por el Ministerio en lo referente a resguardar y procurar una mayor calidad en la construcción de infraestructuras viales, a los fines de dotarles de la fortaleza requerida para resistir los embates de la naturaleza, iniciando con un exhaustivo levantamiento para detectar las prioridades en la aplicación del mantenimiento necesario a las de mayor impacto.
Resaltó los distintos aspectos y las maneras de cómo, en la ciudad de Nueva York, han enfrentado las calamidades naturales, tanto, a través de su gobernación como del Congreso Estatal y la Alcaldía, y la intención de la representación que ostenta Espaillat es “ver cómo se vertebran acciones de asesoría en materia técnica, pero sobre todo conociendo el área experticia que tienen los EEUU, y básicamente la ciudad de Nueva York, una de las principales del mundo”.
Sostuvo que los congresistas se suman a la preocupación que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader, “que ha tenido a bien tomar una decisión histórica de poder evaluar todas nuestras infraestructuras a los fines de dar respuestas que garanticen a los ciudadanos la seguridad de que eventos como los ocurridos recientemente no vuelvan a ocurrir”.
Agregó que lo más importante es que instituciones como el MOPC, responsable en el diseño de las infraestructuras públicas, puedan adoptar técnicas modernas, “pero, sobre todo, los elementos que nos traen una situación que antes no había vivido el mundo, como son los efectos del cambio climático”.
Acuerdo para ayuda técnica
Mientras, el congresista Espaillat dijo que a través de este encuentro se unen voluntades para enfrentar un tema que no es exclusivo de República Dominicana, sino de todo el mundo, incluida la ciudad de Nueva York, “que ha visto lluvias, vientos, desastres naturales, como otras regiones del mundo que enfrentan el calentamiento global, y para advertir eso tenemos que unir voluntades y experiencias”.
Adelantó que en un futuro se podrá llegar a un acuerdo práctico que resulte en iniciativas, ya sea en ayuda técnica o de otra índole, para asistir a la República Dominicana, “que es parte de lo que es la tercera frontera de los EEUU: el Caribe, y está, desafortunadamente en el camino de huracanes y de otras emergencias regionales”.
“Por esa razón estamos aquí para ayudar al ministro Deligne Ascención, quien ha mostrado un interés constante, perenne, y en su reciente visita a Washington pudimos notar en él un interés genuino de combatir esta crisis de una manera muy práctica. Nosotros estamos aquí para ayudar a la República Dominicana”, aseguró.
Dijo que le gustaría estudiar con el equipo de legisladores visitante y la comisión que preside Osiris de León posibilidades de atraer recursos adicionales para el país.
En tanto que Osiris de León saludó la cortesía que ha tenido la representación de autoridades de origen dominicano de Nueva York de, junto al ministro Ascención, conversar junto a la comisión sobre vulnerabilidades mutuas, tanto en la Gran Manzana como en RD, y que se extienden a Puerto Rico.
Sostuvo que la reunión busca unir esfuerzos entre ellos, que tienen una larga experiencia y que han sufrido de forma directa impactos del cambio climático, “y nosotros, que cada día estamos viendo mayores efectos directos”.
“En la medida en que ellos y nosotros sumemos esfuerzos, hagamos sinergia como lo hemos estado haciendo hoy, para que nuestras estructuras e infraestructuras puedan responder mejor frente a eventos del cambio climático, estará ganando la sociedad, porque todos acá estamos representando a la sociedad”, afirmó.
Entre los congresistas participantes en la reunión estaban Yudelka Tapia, asambleísta por el distrito 84 de El Bronx; Ángel Vásquez, asistente secretario de Asuntos Intergubernamentales para la gobernadora del estado de NY; Karina Estrella, asambleista por el distrito 87 de El Bronx; Karines Reyes, asambleista del distrito 87; Mayorie Velázquez, concejal del distrito 13; George Álvarez, asambleista del distrito 78; Oswald Féliz, concejal del distrito 15 de El Bronx, y el diputado dominicano Ignacio Aracena.
El ministro estuvo acompañado de Osiris de León, Leonardo Reyes Madera, director de Onesvie; los viceministros Roberto Herrera y Elías Santana, y representantes de las universidades Católica Madre y Maestra, Autónoma de Santo Domingo, INTEC, Pedro Henríquez Ureña, entre otros académicos.