Adars ARS CNSS Seguridad Social Sisalril

ARS de Adars dicen que pagaron más de RD$27 mil millones a PSS en 2018

miércoles 27 marzo , 2019

Creado por:

José Manuel Vargas | Foto: Cicom

Las administradoras de riesgos de salud (ARS) asociadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) brindaron en el 2018 cerca de 40 millones de servicios a sus afiliados, con un costo general de RD$27,548 millones pagados a las clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias.

Según un comunicado, las cifras aparecen en el informe dado a conocer por Adars, elaborado a partir de la información que ofrecen a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) entidad que fiscaliza y regula a las ARS.

El inventario de trabajo detalla que al 31 de diciembre pasado, las ARS de Adars tenían 2,577,140 afiliados, que representan el 61 % de los inscritos en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Esos afiliados recibieron 17.9 millones atenciones de laboratorios y medios diagnósticos, con un valor superior a los RD$6,285 millones, e hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias, que tuvieron un costo de más de RD$1,600 millones.

También se realizaron más de 1.4 millones hospitalizaciones, por un valor que supera los RD$3,000 millones; se practicaron más de 790 mil cirugías, por más de RD$4,960 millones, y se cubrieron más de 4.7 millones de acciones de medicina ambulatoria por un costo superior a los RD$4,250 millones.

Las ARS de Adars, igualmente, destinaron RD$4,120 millones a la cobertura de casos de alto costo de sus afiliados; más de RD$1,535 millones para pagar 2.7 millones de emergencias; más de RD$1,415 millones para más de 246 mil partos y cesáreas, y RD$ 91.5 millones se destinaron a costeo de cerca de 46,300 vacunas.

Todas esas coberturas y servicios están establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa estudiada propuesta de la Sisalril.

El CNSS es el órgano que decide cuáles son los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, y es el que aprueba los honorarios que se pagan a los médicos.

Estado de resultados

Los ingresos que dispersa la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS de Adars, para administrar el riesgo del Plan Básico de Salud a sus afiliados, en el 2018 sumó más de RD$30,900 millones, en atención al pago del per cápita establecido por el CNSS, que actualmente es de RD$ 1,013.62 por cada afiliado al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Del monto recibido, RD$27,548.4 millones se pagaron a los prestadores de servicios de salud; RD$3,389.8 millones se destinaron a asuntos generales y administrativos; y RD$286.5 millones se aplicaron a comisiones a promotores. El resultado final fue un déficit operacional de RD$293.2 millones, en el Seguro Familiar de Salud.

La inversión del patrimonio y las reservas técnicas que ordena la Ley de Seguridad Social produjeron a las ARS de Adars ingresos financieros de RD$1,014.4 millones. Al restar esta cantidad al déficit operativo del Seguro Familiar de Salud deja como resultado beneficio del ejercicio de RD$721.2 millones, de los que se descuenta el pago de RD$255.2 millones del Impuesto Sobre la Renta.

En términos reales, las operaciones del 2018 dejaron un beneficio neto de RD$465.9 millones de pesos, que apenas representa el 1.51% de los ingresos.

De cada 100 pesos que ingresaron de la Tesorería de la Seguridad Social $89.06 fueron para los prestadores de servicios de salud; $10.96 a gastos generales y administrativos, y $0.93 para las comisiones a los promotores de salud. Esto generó un déficit técnico de 0.95 %, el cual es compensado con el producto de las inversiones de las reservas y de los patrimonios de las asociadas, que al restar el Impuesto sobre la Renta da un resultado final positivo de 1.51 %,.

Visión de futuro

Las ARS de Adars recordaron que la opinión mayoritaria de los afiliados a la Seguridad Social expresa un nivel de satisfacción que ronda el 90 %, según consta en las consultas autorizadas por instituciones públicas y privadas, y en particular, la encuesta de evaluación periódica que realiza la empresa Gallup ha encontrado un nivel de satisfacción superior al 89% en el 2017 y 2018.

Empero, las entidades plantearon la necesidad de que el país disponga de un sistema de salud que responda a tiempo y adecuadamente a todas las necesidades de la población, sin importar su condición social o económica.

Dijeron que esto se ha logrado en otras naciones y en República Dominicana existe la estructura y se están realizando los esfuerzos para también alcanzarlo.

También señalan que en su visión para el desarrollo del Seguro Familiar de Salud está la atención primaria y redes integradas, cobertura en salud por Accidentes de Tránsito (Fonamat), ampliación de la cobertura del catálogo de prestaciones, cobertura universal (amnistía y fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social); mejor colaboración entre los sectores públicos y privados, y la sostenibilidad financiera del sistema.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO