La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público apresaron a un hombre y una mujer vinculados al decomiso de 309 kilogramos de cocaína que llegaron a Bruselas, Bélgica, en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, provincia Puerto Plata, el pasado 15 de marzo de 2020.
Leury Manuel Santos y Amarfi Santana, ambos empleados del aeropuerto, fueron apresados en el área de parqueo de la referida terminal, atendiendo a órdenes de arresto emitidas por la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de ese Distrito Judicial.
Según la acusación, los arrestados estarían vinculados, junto a otros imputados, de introducir a los contenedores de la aeronave ocho maletas, conteniendo los paquetes de la droga.
- Lee también: Siete años de prisión contra dos que intentaron traficar cuatro kilos de cocaína hacia Bruselas
Por el caso, también fueron sometidos a la justicia Daniel Díaz Bello, Jhoan Michel Manzueta, Daury Mateo, Micky Matos Castillo, Roberto Alcántara Sosa, Dilson de Jesús, Edwin Antonio Lantigua y Pablo Martínez Morfe.
“En total suman 10 los implicados en el caso, mientras se activa la persecución de otros implicados en esta red de narcotráfico internacional”, señala la nota.
Se recuerda que mediante una labor de inteligencia por parte de la DNCD y el Ministerio Público de Puerto Plata, que duró poco más de un año, se determinó que el grupo aprovechó el inicio de la pandemia para introducir las maletas cargadas de cocaína en la bodega de la aeronave tipo B-787-800.
Como parte del proceso en la investigación, el Ministerio Público solicitó a las autoridades de Bélgica la cooperación mediante una comunicación de asistencia jurídica internacional, que ha servido de apoyo para la recolección de evidencias durante el proceso judicial en el país en contra de los implicados.