Danilo Medina Reelección presidencial

Arrecian críticas a eventual reelección del presidente Danilo Medina

viernes 26 abril , 2019

Creado por:

Danilo Medina, presidente de República Dominicana | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Marta Florián
Las críticas de diferentes sectores en contra de una eventual reforma constitucional que permita al presidente de la República, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo arrecian estos días, mientras el mandatario sigue sin pronunciarse sobre el espinoso tema.

Los cuestionamientos al polémico tema se avivaron esta semana después de que en la lectura del Sermón de las Siete Palabras, el pasado Viernes Santo, sacerdotes lanzaron duras críticas a los que, a su juicio, pretenden perpetuarse en el Poder, aunque para lograrlo “haya que pisotear una vez más” la Constitución.

Días antes, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, dijo que en el país “se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado”, lo que puede conducir a una dictadura, mientras que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), que agrupa iglesias evangélicas, advirtió que una reforma constitucional tendría “consecuencias fatales”.

Medina está impedido constitucionalmente de presentarse a los comicios presidenciales de mayo de 2020, pero funcionarios y legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) promueven desde hace tiempo una reforma que despeje el camino al gobernante para tales propósitos, y en las últimas semanas han realizado diversos actos de apoyo al jefe de Estado.

Entre los críticos a una eventual reelección figura el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien ya lanzó su precandidatura presidencial.

El ex jefe de Estado, cuya esposa, Margarita Cedeño, es la vicepresidenta del país, considera que una segunda reforma consecutiva a la Constitución con el propósito único de posibilitar una reelección presidencial “pone en riesgo la democracia dominicana”, una postura similar a la del Partido Revolucionario Moderno, el principal de la oposición, que ha anunciado movilizaciones en contra de cualquier iniciativa en esa línea.

En medio del debate, el jefe de Estado dijo en agosto de 2018 que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo de 2020, lo que no ha hecho, incrementado la expectación sobre el tema.

Las encuestas coinciden en que la mayoría de los dominicanos rechazan una reforma constitucional y estos mismos sondeos registran un descenso en la aprobación de la gestión del mandatario, tal y como recordó a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

“Un continuismo del presidente Danilo Medina lo que va a traer es una crisis a mediano y largo plazo, institucional, social y económica”, subrayó Mercedes, quien recordó que desde 2002 en el país se ha reformado tres veces la Carta Magna.

Mercedes también hizo mención al Informe sobre Calidad Democrática en la República Dominicana, presentado el mes pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala, entre otras cuestiones, que los proyectos reeleccionistas “constituyen siempre un retranque al desarrollo institucional y limitan la alternancia en el poder, y en la República Dominicana han sido persistentes”.

Mercedes comparte el informe y señala que “no podemos crear el mesianismo. Eso es aprovecharse del poder” y, agregó, que “todo el que actúa al margen de la ley hace que el autoritarismo crezca”.

Un sector del PLD, sin embargo, defiende que el gobernante opte por un nuevo periodo, bajo el argumento de que este necesita más tiempo para ejecutar su obra de Gobierno y profundizar los cambios que requiere la nación caribeña.

Ya en 2015, Medina, economista de profesión, logró que se modificara la Carta Magna y se presentó a las elecciones de 2016, en las que logró la reelección tras obtener 2.843.956 votos, un 61,76 %.

En aquella fecha, Medina, de 67 años, tuvo que superar una crisis interna en su partido, ya que el expresidente Fernández, que ha gobernado el país en tres ocasiones, se oponía a sus aspiraciones y también pretendía postularse de nuevo a la Presidencia.

El panorama, sin embargo, era muy favorable al gobernante, ya que su gestión contaba con una muy alta valoración de la población así como de diversos sectores, muchos de los cuales ahora han levantado sus voces contra una nueva reforma constitucional.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

El calendario electoral establece la celebración, por primer vez, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO