El arquitecto Omar Rancier manifestó que en la reconstrucción de la iglesia Santa Bárbara, no solo se embellece el monumento como tal, sino que agrega valor al entorno donde se encuentra la misma.
Al intervenir en el programa especial de El Gobierno de la Mañana, Rancier precisó que para la reestructuración del patrimonio cultural se emplearon los mejores profesionales de la ingeniería del país.
“Estamos hablando de un sitio, que además rescatra la zona de Santa Bárbara”, apuntó el arquitecto al calificar la obra como un paradigma, ya que en su intervención se tomó en cuenta la participación de un grupo de profesionales.
“Yo quiero hacer señalamiento… no es simplemente una restauracion y consolidacion de una iglesia, sino la puesta en valor de un sitio que contiene la iglesia el anfiteatro la muralla… esta iglesia es un ejemplo de intervención. Yo hablo de un nuevo paradigma de intervención”, resaltó.
La iglesia Santa Barbara data de más de 400 años de creación, desde entonces, ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos culturales de la República Dominicana, incluyendo la ceremonia de bautizo del padre de la patria Juan Pablo Duarte.
En la actualidad la legendaria estructura es un patrimonio cultural de la humanidad.
Unos 125 millones de pesos fueron destinados para el remozamiento de la iglesia Santa Bárbara, lo cual había sido una demanda de los feligreses católicos, así como los operadores turísticos, ya que el patrimonio cultural también es un atractivo para el turista.