El director internacional de la Cátedra de Ética Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura, Armando Andruet, reflexionó sobre cuál debe ser la posición adoptada por los distintos poderes judiciales frente al avance de la inteligencia artificial.
Desde su visión, la pregunta ahora es cómo en definitiva los poderes judiciales en particular van a ir acogiendo esa tecnología, acorde a la materia sensible con la que se trabaja.
“Justamente, la materia con la que los grandes sistemas de inteligencia artificial se nutren es precisamente con los datos, sin datos no hay inteligencia artificial”, añadió.
El Poder Judicial, explicó en transmisión especial de El Gobierno de la Mañana, lo que puede ofrecer a esa tecnología es la gran cantidad de datos sensibles.
“Allí es donde todo Poder Judicial tecnológicamente vinculado debe adherir sin convertirse, podríamos decir, en fóbico a la tecnología, pero tampoco abrazarla cerrando los ojos y pensar que en definitiva es siempre buena”, reflexionó.
El profesional del derecho precisó que actualmente hay pocos elementos que brinden guías vinculadas con la ética a la tecnología.