El economista Jaime Aristy Escuder manifestó que la conversión a gas natural de un conjunto de empresas generadoras de energía se debe a la entrada en el mercado de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), dado que esta ha contribuido a la reducción del precio del kilovatio hora (kWh).
“La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué se convierten ahora a gas natural?, bueno, sin duda alguna se debe a la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y me explico, la Central Termoeléctrica Punta Catalina entra al mercado con su peso significativo, tiene 30 por ciento de toda la electricidad que se adquiere en el sistema eléctrico nacional interconectado, el 30 por ciento representa un monto significativo”, indicó.
Argumentó en su intervención en el programa “Consulta Económica”, de la Z 101, que CTPC representa un peso importante en la definición del precio en los mercados spot o el precio marginal que se utiliza para pagar aquellos que no tienen contrato, dado que con su entrada logró que se redujera de US$14 centavos a US$7 el precio del kilovatio hora (kWh).
Aristy Escuder agregó que con la reducción en los precios, quienes no tiene contrato y tienen que salir al mercado spot en lugar de recibir 14 centavos de dólares, recibirían 7, lo que se traduciría en pérdidas para ellos, por lo que les convenía negociar con precios menores y cambiar el combustible, tal y como decidieron hacer.
En ese orden, calificó como un hito para el sector eléctrico nacional que las generadoras hicieran una conversión a gas natural, como es el caso de la compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), ahora Energas, que recientemente se inauguró.
Añadió que las distribuidoras Quisqueya I y Quisqueya II también están en el proceso para realizar la conversión a gas natural.