El economista Jaime Aristy Escuder advirtió que la firma calificadora Standard & Poor’s (S & P Global) podría reducir en seis meses la calificación de riesgo soberano BB/-B que le otorgó al país en su informe publicado el pasado miércoles.
Argumentó que S & P Global rectificó su calificación al país, pero con una perspectiva negativa, lo que significa que dentro de seis meses la volverán a evaluar y que dicha calificación podría reducirse o ratificarse de manera estable.
Puntualizó en “Consulta Económica”, de la Z 101, que si se decide reducir dicha calificación, implicaría que el Gobierno dominicano tendría que pagar mayor tasa de interés cuando modifique su patrón de endeudamiento o al renegociar su deuda por otra de un plazo mayor, pero si esta se mantiene estable, entonces no habría ninguna variación hacia la baja de la evaluación ni hacia el alza de la prima de riesgo.
Agregó que la calificación no se redujo en esta evaluación, dado que el presidente Luis Abinader había prometido en uno de sus discursos que para el año que viene en el país se se aprobará una reforma tributaria, es decir, que esta ratificación está condicionada a la probación de una reforma tributaria.
Además, explicó que las calificadoras de riesgos analizan la capacidad de pago que tiene un determinado país, de considerarse que tiene una buena posibilidad de pagar se le otorgaría una calificación de AAA, AA o A, si es menor podría ser BBB, BB, B, pero si ya tiene “una situación de problema” le pueden poner CCC, CC, C, pero si ya está en incumplimiento se le colocaría una D.
Aclaró que que hay mas calificaciones que se le podrían otorgar, pero que estas se hacen en función de riesgo, mientras mayor sea pero se le calificará.