Audio Milagros desde la Z

Ariel Gautreaux: transparencia y competividad son “clave” para comercio RD

martes 13 agosto , 2019

Creado por:

Ariel Gautreaux Guzmán, abogado y especialista en comercio exterior /Foto Yohan Castillo.

El abogado y especialista en comercio exterior Ariel Gautreaux Guzmán consideró necesario que República Dominicana mejore la capacidad productiva y de exportación, así como la competitividad para la conquista de los mercados internacionales.

Afirmó que el país tiene las herramientas y las condiciones para lograr esos objetivos, pero entiende que tanto el Gobierno como el sector privado deben dar pasos coordinados, dirigir a fortalecer la capacidad técnica, reducir costos y superar los tradicionales problemas que afectan a los sectores productivos y su competitividad.

Citó entre esos problemas de costos la energía eléctrica, la transparencia y la seguridad jurídica y ciudadana.

“Se debe mejorar la capacidad y dar el salto hacia la globalización y ser más competitivos, pero deben resolverse esos problemas fundamentales”, enfatizó al ser entrevistado por Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por la Z101.3 FM.

Opinó que el país no necesita un Ministerio de Comercio para impulsar o promover las exportaciones, ya que tiene diferentes instituciones que trabajan bien coordinadas en ese sentido, sino que la política debe estar orientada en las necesidades del sector privado, que entiende que debe participar en el diseño de éstas y revisarlas de manera periódica y de forma conjunta.  

Estimó que tampoco el país requiere de una devaluación del peso como lo ha hecho China para contrarrestar los aranceles impuestos a sus productos por Estados Unidos, pues sostiene que el valor del dólar en el país es competitivo.

Se basó en los cambios que se dan a nivel mundial y a lo interno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los conflictos arancelarios entre las grandes potencias, y en especial la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Julio Cordero y Ariel Gautreaux Guzmán en el programa Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

De la guerra comercial entre Estados Unidos y China, opinó que el país nada tiene que buscar en este conflicto, pero advierte que una recesión o desaceleración en la economía de China podría tener un fuerte impacto en República Dominicana, por el incremento del comercio y la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales.

No obstante, manifestó que aunque el comercio con esa nación asiática es de unos 800 millones de dólares anual, va en crecimiento, y que pese a ser deficitario para la balanza comercial dominicana, República Dominicana cuenta con productos que pueden contribuir a reducir este desbalance mejorando la calidad y buscar mayor penetración de renglones como el tabaco, el mango y el banano orgánicos, así como con el turismo. 

Adujo que una gran cantidad del consumidor chino ha pasado de ser clase pobre a clase media y se han convertido en demandantes de productos importados y servicios.

DR-Cafta

Con respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), Gautreaux Guzmán destacó su importancia para República Dominicana, porque frenó los problemas derivados por la conclusión del llamado Acuerdo Multifibras en el 2005, porque evitó el retiro de inversiones vía las industrias de zonas francas.

Además, expresó que el DR-Cafta obliga al país a ser más transparente, adaptar sus aparatos productivos a la automatización con la adquisición de nuevas tecnologías en los sistemas productivos, y a la agilización aduanera.

Como otro aspecto significativo citó y la aprobación de la Ley de Contratación de Obras y Bienes del Estado, porque contribuye a una mayor transparencia en esos procesos.

“Hay potencial que podemos continuar explotando con el aprovechamiento del mercado de Estados Unidos”, puntualizó.

Sobre Haití

En cuanto al comercio con Haití, Ariel Gautreaux Guzmán plantea que sea más transparente con la aplicación de normas estrictas que enfrenten el comercio ilícito, y que haya una mayor coordinación y cooperación entre los dos Gobiernos para erradicar el contrabando.

Considera positivo el comercio con Haití, mediante el cual se movilizan unos mil 200 millones de dólares anualmente, pero estima negativo que 800 millones de dólares de ese total se movilice a través del comercio ilegal por las fronteras. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO