El Gobierno de la Mañana Presupuesto Protesta Video

Archibald: el presidente Abinader ha dicho que impuestos serán consensuados

lunes 5 octubre , 2020

Creado por:

Daniel García Archibald | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, Daniel García Archibald, aseguró este lunes que el paquete de medidas impositivas que contempla aplicar el Gobierno, a través del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado enviado al Congreso hace unos días, será consensuado en el órgano fiscalizador.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario manifestó que no necesariamente el presupuesto que se envía al Congreso es el aprobado por los legisladores, ya que estos tienen el poder constitucional para realizar sus observaciones.

“De lo que se trata es de un esfuerzo mancomunado, un esfuerzo de todos los sectores. Como decía el presidente de la República, el proyecto, que es un proyecto de presupuesto, como ocurre siempre, todos los años. No necesariamente tiene que aprobarse tal y como se manda. Los legisladores están en capacidad, y se lo permite la Constitución, de hacer las modificaciones que sean necesarias. Pero el presidente ha dicho que no se va aprobar nada que no sea consensuado”, aseguró.

Dijo que la nueva administración de Gobierno es “abierta y comprometida” con el diálogo y la transparencia. 

El funcionario palaciego afirmó que una muestra de la austeridad de la nueva administración es que el presupuesto de la Presidencia de la República ha sido reducido. “16 instituciones, señores, tienen el presupuesto recortado”. 

El también comunicador explicó que la propuesta será consensuada con todos los sectores en el Congreso Nacional donde se encuentra pendiente de aprobación.

Deploró que a menos de 60 días de la administración de Abinader ya sectores están convocando a una manifestación en contra de las posibles medidas impositivas.

La explicación de Daniel Garcia Archibald se produjo en momentos en que entidades están convocando para este lunes una protesta en la Plaza de la Bandera contra la propuesta de financiamiento del presupuesto de 2021.

El rechazo provocó, además, que el jefe de Estado se dirigiera al país la tarde del pasado sábado, para explicar bajo qué condiciones sería aplicado el nuevo paquete fiscal, el cual, incluye un gravamen al sueldo número 13.

El pasado jueves primero de octubre, el Gobierno envió al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2021, el cual asciende a más 1,037 billones de pesos.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO