A propósito del sueldo 13 de cada año, la economista Diandra Vásquez, quien estuvo este miércoles en El Gobierno de la Tarde, apuntó que siempre en diciembre los ingresos se duplican, pero el gasto se cuadriplica, por lo que conviene conocer algunos consejos para cuidar las finanzas personales.
Destacó que siempre es importante tomar medidas de precaución para cuidar las finanzas, por lo que recomendó siempre reservar una parte del sueldo 13 para un futuro cercano.
Vásquez llamó a entender que hay prioridades que deben tenerse claras para manejar las finanzas y que tanto en Navidad como en cualquier época del año es importante calcular el presupuesto.
“Hay muchas personas que no se limitan a tener un salario y un doble, hay personas con talento para hacer ponches, tarjetas, preparar pasteles en hojas y otros insumos que pueden servir de regalo”, orientó la especialista, a propósito de que en estas fechas suelen realizarse encuentros, angelitos, incluidos los regalos a amigos, familiares, entre otros.
Llamó a evitar el uso indiscriminado del crédito en esta época porque aparecen muchas “ofertas” invitando al consumo.
“Un regalo caro no significa mayor cariño por una persona y las ofertas no significan ahorro”, destacó.
Invitó a recordar que enero está a la vuelta de la esquina y que no es que se acaba el año, porque “todos esos gastos indiscriminados se llevan al próximo año”.
Finalmente, dijo que es recomendable que todo ciudadano tenga ahorrado por lo menos, tres meses de sus gastos fijos.