La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo domingo 26 de marzo a las 9: 00 de la mañana, la audiencia de medida de coerción en contra de los exministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo, de Hacienda Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y otras 17 personas detenidas por presunta corrupción en la operación Calamar.
La jueza Kenya Romero tomó la decisión en respuesta a una solicitud de la defensa, que exigió más tiempo para preparar los medios de pruebas.
El Ministerio Público solicitó la noche del lunes prisión preventiva y depositó "más de 1,200 pruebas en un expediente de más de 3,000 páginas sobre la sustracción de más de 17,000 millones de pesos".
- Lee también: “Todos ellos están convencidos de que no tienen nada que temer”: Dantés sobre peledeístas en operación Calamar
En la operación Calamar, ejecutada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, fueron apresados además el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
De acuerdo a un documento de la Procuraduría General de la República, los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos, según el comunicado, y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el CEA, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado.