Aplazan medidas de coerción a los imputados por muerte de David de los Santos

domingo 8 mayo , 2022

Creado por:

Sede del Ministerio Público del Distrito Nacional | Foto: Amaurys Florenzán

El conocimiento de medidas de coerción contra los cuatro agentes policiales y tres civiles imputados por la muerte de David de los Santos a consecuencia de los golpes sufridos cuando estaba detenido en el destacamento policial del ensanche Naco quedó aplazado para el viernes 13 de mayo.

Así lo dispuso este sábado la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para dar la oportunidad al Ministerio Público de hacer “un anticipo de pruebas, porque está presentando un testigo haitiano, de nombre Wistel Pierre, que estaba preso con los imputados” autores de la agresión.

Según explicó en declaraciones a la prensa uno de los abogados defensores, “esa persona va a explicar como fueron los hechos” que causaron la muerte a De los Santos, fallecido el 1 de mayo un hospital de Santo Domingo, tras su detención el 27 de abril.

En la sesión se conocerá tanto el anticipo de pruebas como la solicitud de medidas de coerción, apuntó el letrado tras la decisión del tribunal.

Según el expediente acusatorio, los responsables de la muerte de De los Santos son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

También, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial donde los agentes imputados llevaron a la víctima tras arrestarlo en una conocida plaza comercial.

El Ministerio Público estableció que cuando los tres detenidos golpearon a la víctima, en lugar de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.

Así, la muerte fue provocada “con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión de su deber de posición de garante”, siendo “coautores de actos de tortura o barbarie” contra De los Santos.

El informe preliminar de la autopsia describe que, externamente, la víctima presentaba abrasión en la región frontal derecha, edema en ambos párpados, hemorragia conjuntival, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones circulares en ambas muñecas, edema en ambas muñecas y dorso de manos.

También abrasiones en hipocondrio y flanco lado derecho, región dorsal, lumbar y piernas, epidermólisis en muñecas, dorso de manos, escroto y región lumbar, ocasionándole un trauma contuso craneoencefálico severo que le provocó la muerte.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO