La antropóloga social Tahira Vargas puntualizó sobre las razones por las que José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko la Quema era bien visto por la gente en la comunidad de Cambita.
Al ser entrevistada este lunes en El Gobierno de la Mañana, afirmó que en los últimos cinco años las condiciones de seguridad mejoraron en Cambita gracias al sistema de protección y acuerdo con los delincuentes que desarrolló Kiko la Quema.
“Él organizó a la gente en función de eso y él estableció también un sistema cooperativo interno en el pueblo. Entonces, todo eso produjo un cambio en Cambita, y ese cambio la gente como bueno y válido”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que son conocidas las denuncias sobre peajes o extorsiones por parte de la Policía, lo cual habría sido controlado durante la etapa del fenecido delincuente.
“Esa es una gran lección para los organismos del orden y para el Estado dominicano”, indicó en referencia al vacío dejado por las autoridades, lo cual aprovechó Figuereo Bautista.
Vargas consideró que el deceso del apodado Kiko la Quema se produjo por la lucha por puntos de drogas.
“En Cambita él no era una persona que significaba una amenaza para la comunidad”, argumentó.
La antropóloga fue enfática en señalar que cada vez que se acercan las elecciones, aumentan los “ajusticiamientos”, debido al impacto que esto crea en la ciudadanía, enviando un mensaje de mayor seguridad por parte de las autoridades.
“La gente piensa que matándole delincuentes adquirimos seguridad”, añadió.
Negó que las redes sociales sean las causantes de la violencia, sino que simplemente ayudan a visibilizar aquello que no se veía.