Audio

Antonio Taveras insiste modelo económico “está agotado”; aboga por un cambio

miércoles 16 enero , 2019

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Antonio Taveras/Foto Luis Nicolás de la Cruz de Zdigital.

El empresario Antonio Taveras insistió este miércoles en que el modelo económico de zonas francas, remesas, turismo y servicios “está agotado” y el país demanda un cambio de éste.

Al cuestionar a los políticos que se han beneficiado de ese modelo y de la corrupción, el expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) insistió en que la nación demanda que el país se enrumbe por un nuevo sendero de desarrollo.

Entrevistado por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, Taveras sostuvo que el mundo de hoy no es el que existía en las décadas de 1990 y del 2000, ya que el mundo ha cambiado y ese cambio ha sido impulsado por el desarrollo de las tecnologías. 

Expuso que aunque el país tiene una de las economías más abiertas de América Latina y ha firmado diversos tratados de libre comercio, se cometió un fallo con el firmado con Centroamérica y Estados Unidos, conocido como Multifibras, que sirvió de aprovechamiento de las zonas francas industriales para importar su producción de textiles hacia el mercado norteamericano. 

Antonio Taveras, expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH)/Foto Luis Nicolás de la Cruz.

Sin embargo, enfatizó que ese modelo está desfasado y agotado y el país debe adaptarse a los cambios mundiales y emprender un modelo de desarrollo productivo que impulse a la industria nacional, se genere empleos y se resuelva un conjunto de problemas que estima fundamentales, como el de la inmigración extranjera y el financiamiento a los sectores productivos. 

Antonio Taveras destacó el rol que durante los 47 años de existencia ha jugado la AEIH y los aportes que ha hecho para impulsar las reformas económicas y el desarrollo, así como su compromiso con la generación de empleos y la estabilidad política y social del país.

El dirigente empresarial, al igual que en otras ocasiones, no definió si tiene aspiraciones políticas, pero afirmó que a igual que él otras muchas personas están interesadas en que haya cambios y transformaciones profundas en la economía y la sociedad dominicana.

Foto y edición audio: Luis Nicolás de la Cruz

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO