El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, externó su respaldo a las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader para resguardar la seguridad nacional frente al conflicto generado en la frontera dominico-haitiana y criticó la gestión del actual canciller de la República, Roberto Álvarez Gil, por entender que no ha prestado la debida atención al tráfico ilícito de armas en la frontera dominicana.
Marte saludó que el presidente dominicano haya detenido la emisión de visas en el consulado dominicano en Haití, y condenó que la Dirección de Migración permita el tráfico de ilegales haitianos y armas de fuego.
El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez condenó la construcción del canal de riego que los haitianos levantan en la frontera para desviar las aguas del río Masacre, y exhortó al presidente Luis Abinader a manejar adecuadamente las políticas migratorias.
El senador José Zorrilla expresó respaldó a las decisiones tomadas por el presidente Abinader en defensa de la seguridad Nacional frente a la problemática registrada en la frontera dominico -haitianas.
- Lee también: Genao dice Abinader no tiene con quién dialogar en Haití sobre la crisis por el río Masacre
El senador Dionis Sánchez destacó que para detener la construcción del canal que los haitianos construyen en el río Masacre es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores accione con la diplomacia.
El senador Dionis Sánchez y representante por Pedernales consideró que el 80
% del Ejército dominicano debe estar apostado en la frontera para garantizar la seguridad de República Dominicana, y consideró que la Policía Nacional es la que debe asistir la ciudadanía en la zona urbana.
El senador José del Castillo Saviñón asegura que el conflicto limítrofe con Haití debe ser atendido de manera rigurosa, teniendo en cuenta que ese país es el principal socio comercial de la República Dominicana y no ve conveniente el cierre de la frontera.
El legislador por Barahona llamó al gobierno dominicano resolver la crisis haitiana directamente con los organismos internacionales, por entender que son los responsables de resolver las problemáticas que afectan a Haití.
En nombre del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó su respaldo al cierre de la frontera, cancelación de visas y todas las medidas preventivas tomadas por el presidente Luis Abinader frente la negativa de los haitianos en detener la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre en Haití.
El legislador por La Vega declaró que de ser necesario los miembros del PRSC se trasladarán a la frontera para defender la soberanía nacional.