El senador y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, informó que el presidente Luis Abinader, con quien aseguró se reunió hoy, hablarará este mismo lunes sobre la controvertida Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que ha generado una confrontación entre senadores y diputados.
El empresario del transporte no especificó a qué hora hablaría el presiente y pasadas las 8: 00 de la noche la Dirección de Comunicación de la Presidencia tampoco se ha referido al tema.
La Ley 28-01 establece plazos para el disfrute de las exenciones fiscales, pero al perimir este lunes 01 de febrero, se agotaría el beneficio para las empresas acogidas a ese régimen.
En ese sentido, precisó que ley se vence para las empresas nuevas que vayan a instalarse y que no afectará a las que ya están instaladas.
- Lee también: Faride Raful dice diputados hicieron reforma casi integral de ley 28-01 y no había tiempo de conocerla
“La ley cuando llegamos al Senado la “cargamos como un niño”, la mandamos aprobada por los 32 senadores a la Cámara de Diputados y se pusieron a modificarla, nosotros, para que no se venciera… luego acordamos que después de aprobarse los 30 años íbamos a modificar algunos artículos”, dijo al explicar las razones por las que la Comisión Bicameral no acogió las modificaciones de la Cámara Baja.
“El problema es que la AIRD (Asociación de Industrias de la República Dominicana) metió la mano, óyeme esa gente jode demasiado”, sostuvo.
Agregó que supuestamente la AIRD encontró “amigos” en la Cámara de Diputados para influir en el proyecto de ley, luego de intentarlo con algunos senadores. No obstante, se rehúso explicar a detalles su afirmación.
“No soy el dueño del corredor Núñez de Cáceres”
Sobre la controversia por el nuevo corredor Núñez de Cáceres, afirmó que no es “dueño” y que si Conatra ya la estaba operando y cumplía con todos los requisitos, no había que “licitarlo a nadie”.
En cuanto al “negocio público-privado” del corredor, explicó que el Gobierno asume, a través del Intrant, el precio del pasaje de 35 pesos, la tarjeta, impuestos del vehículo y de Aduanas, y que se lo cobra de una tarjeta de crédito prepago que se tiene que presentar para abordar el vehículo.
Ese dinero –agregó- va al banco, este se cobra de ahí y le paga a todos los involucrados en el corredor: “Es un préstamo de banco privado. El Gobierno no tiene nada que ver con eso, ahora solo tiene que ver porque nos dio los impuestos a crédito y lo vamos a pagar, y tu sabes que Conatra es lo más pagador de República Dominicana”.