Audio El Gobierno de la Tarde

Antonio Almonte: se ha trabajado para resolver precariedad de oferta de generación de energía

viernes 20 mayo , 2022

Creado por:

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte I Foto: Yohan Castillo

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que durante su gestión se ha desarrollado un programa de licitación que históricamente no se había hecho en el país, que contempla la adición de dos mil nuevos megavatios que estarían disponibles en unos años, para garantizar una oferta segura de toda la demanda, más una reserva fría de 10 a 15 %.

“Nosotros hemos hecho para resolver de manera radical y para siempre la precariedad de la oferta de generación, y por eso cuando hablamos de que encontramos un sistema sin reservas, no lo hacemos, como han querido decir algunos, para echarle culpa al pasado. Estamos describiendo una realidad”, afirmó el funcionario durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

En ese sentido, dijo que unos meses después de asumir el cargo se lanzó una licitación internacional para la construcción de 800 megavatios en Manzanillo, más una terminal de gas, cuyo proceso terminó ayer determinando las dos empresas responsables de edificarlas. Agregó que darán a conocer los detalles la próxima semana.

“Ese proceso de licitación, que fue largo, tiene que ver con la complejidad del proyecto. No es lo mismo construir una planta que una terminal gasífera capaz de almacenar gas y distribuirlo a dos plantas de 400 megavatios cada una, es un proyecto mayor que requiere estudios”, argumentó.

Agregó que a finales del año pasado se lanzó otra licitación de urgencia de 400 nuevos megavatios que finalizó en marzo, y que de estos se adjudicaron 200 que se instalarían entre junio y octubre de este año; y los otros 200, están para fines de ser adjudicados.

Además, recordó los casi 800 megavatios de energía solar que se ha otorgado en esta gestión para proyectos que ya empezaron a construirse y estarían finalizados a final del próximo año.

Sobre Punta Catalina, el funcionario aseguró que cumplirá con cada una de las palabras que prometió sobre las auditorías y el conocimiento de qué se hizo en la planta, al tiempo de aclarar que lo que no ha hecho después de asumir el cargo, es discutir si hubo o no sobrevaluación.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO