Audio El Gobierno de la Tarde

Antonio Almonte afirma no tiene “lógica” pensar que un comité técnico puede vender Punta Catalina

lunes 17 enero , 2022

Creado por:

El ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas I Foto: Yohan Castillo

El ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, explicó este lunes que es un infundio que carece de lógica y fundamento pensar que el comité técnico del fideicomiso que administrará Punta Catalina puede tomar un activo del pueblo dominicano como la referida planta y decidir venderlo por parte o completo.

“No hay ninguna acción concreta, ningún planteamiento, una sola línea escrita ni una discusión o reunión de la alta instancia del Gobierno donde se haya planteado la venta o privatización de Punta Catalina”, afirmó el funcionario ante la controversia que ha generado la creación de un fideicomiso para administrar la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, explicó que independientemente de lo que se diga al respecto, para privatizar un activo del Estado, el artículo 128, numeral 2 de la Constitución de la República, establece que tiene que ser sometido y aprobado por el Congreso Nacional.

Almonte recordó que el fideicomitente es el Estado a través de la CDEEE, el fideicomisario también es el Estado vía el Ministerio de Hacienda y la fiduciaria es Banreservas: “Quiero que me digan a mí, dónde es que está la privatización en la estructura de ese contrato”.

Sobre la discusión de que se podría admitir un fideicomitente adherente siempre que sea aprobado por el fideicomitente original, precisó que el “original” es el Estado, por lo que el comité técnico no podría decidir admitirlo o no.

Además, indicó que las cinco personas que componen el comité técnico del fideicomiso fueron designadas por el presidente Luis Abinader por decreto y que, por lo tanto, pueden ser destituidas por este u otro mandatario de la misma forma.

“No hay, en términos de privatización, ninguna estrategia o planteamiento, y no es posible ni Punta Catalina ni nada en República Dominicana privatizarlo, sino se conoce en el Congreso, y el Gobierno no lo va a someter, porque no le interesa”, reiteró.

El ministro aseguró que como representante de la comisión de energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) siempre se opuso a la privatización de las plantas, y que mantiene esa posición.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO