La Maestra Rural es una novela del argentino Luciano Lamberti. En principio cuenta cómo una profesora de un campo de Córdoba pierde la razón. Pero, conforme avanza la trama y la histeria, su locura deja de serlo tanto.
Luego de este inicio como sinopsis de brochure o solapa, hay que decir tres cosas en favor de Lamberti. Hagámoslo sin orden de importancia.
- Luciano Lamberti es considerado por el mundillo cultural argentino como uno de los tipos que dio principio a la movida editorial de Córdova. Hasta entonces, Buenos Aires acaparaba toda la atención. Junto a él entran Federico Falco y otro escritor del que olvidé el nombre. Nota: Federico Falco es muy duro.
- La obra de Luciano Lamberti se enmarca sobre todo en lo relacionado al terror. Pero, entre horrores y horrores aparecen guiños políticos y simbología o referencias que quizás parten de su antiguo catolicismo.
- En la maestra rural las dimensiones se pierden un poco. La novela encabalga voces de angustia y advertencia para terminar en un final que sin ser sorprendente o algo así, habla de un intento de “final feliz” o un quiebre absoluto de cualquier forma de razón colectiva. Pero eso sí, es una narración entretenida, en atención a ese principio que el mismo Lamberti ha citado en algunas entrevistas:
“El aburrimiento es el peor de los pecados”.
- Lee también: Los inquisidores modernos responden a Borges
Las búsquedas de un aspirante a escritor recuerdan mucho al par de poetas que buscaban a Cesárea Tinajero en Los Detectives Salvajes. Mientras la desesperación en la atmósfera inicial del libro, casi cándida, resuena a Santiago en Crónicas De Un Iniciado, de Abelardo Castillo. Luego todo se oscurece, y aquí me niego a hablar del clima político de Argentina en cierto momento de la historia reciente, pero La Maestra Rural adquiere un carácter cada vez más de Lovecraft.
Luciano Lamberti suele escribir para distintos medios argentinos. Entre ellos se encuentra el blog de Eterna Cadencia.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.