Aneurisma cerebral Audio La Receta Médica Neurocirugía

Aneurismas cerebrales: silenciosos y mortales

martes 18 junio , 2019

Creado por:

Foto: Kjpargeter/Freepik

Un aneurisma cerebral es un abultamiento o ensanchamiento de las arterias que están, lógicamente, en el cerebro. Sin embargo, lo que provoca que esos vasos sanguíneos se dilaten no es muy claro.

Según el neurocirujano Amaury García Silverio, los aneurismas son ocasionados por una debilidad en una de las capas de las arterias, que son las encargadas de llevar la sangre oxigenada a los tejidos, músculos, órganos, etcétera. Ahora, el origen de esa dilatación es lo que no se tiene claro.

Una de las teorías es que la presión que ejerce la sangre, sobre todo en los puntos donde hay una curvatura en la arteria, provoca que ese lugar se ensanche. Por otro lado está que los aneurismas son provocados por un trauma (golpe) y, en tercer lugar, es que están asociados a una enfermedad congénita.

Un dato importante es que los aneurismas cerebrales tienen un componente heredo familiar, es decir, que si tienes un familiar de primera o segunda línea que tuvo un aneurisma, hay una gran posibilidad de que también puedas tener uno.

García Silverio informó, en su intervención en La Receta Médica, que un aneurisma cerebral no presenta síntomas y cuando se expresa es mortal en un gran porcentaje, provocando la muerte de quien lo tiene.

Si un aneurisma cerebral crece y está cerca del nervio que cierra y abre el ojo, puede tumbar el párpado y dilata las pupilas de los ojos. Esto es un signo de que el aneurisma tiene una gran posibilidad de que se rompa, lo que provocará graves daños por el derramamiento de la sangre en las capas del cerebro.

“En toda parte del cuerpo que la sangre sale de la arteria lo que da es problema y en el cerebro más”, expresó el experto.

Reveló que cerca de 15 % de las personas a las que se le rompe un aneurisma cerebral pierde el conocimiento y un 50 % muere antes de llegar a una sala de emergencias de un centro de salud.

Diagnóstico

Uno de los problemas que tienen los médicos con los aneurismas cerebrales es que no cuentan con un medio específico de diagnóstico para detectarlos a tiempo, ya que, como se dijo, no presentan síntomas.

El especialista precisó, sin embargo, que gracias al avance de las imágenes en la medicina, los galenos pueden encontrar un aneurisma cerebral de forma incidental. ¿Qué significa esto? Una persona llega al médico y le expresa que tiene el “peor dolor de cabeza de su vida”, mareos y otros síntomas, por lo que se le prescribe una tomografía.

Durante el análisis de las imágenes, el médico se percata de algo sospechoso; luego le hace una tomografía especial con medio de contraste, lo que revela el aneurisma cerebral.

Tratamiento

El exdirector del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora informó que una de las maneras de tratar un aneurisma cerebral es abriendo la cavidad craneal, entrar directamente al cerebro y al ensanchamiento (aneurisma) ponerle una especie de clic en su cuello, para que no reciba flujo sanguíneo.

Otro método es la vía endovascular que consiste en introducir un catéter en la arteria femoral (en la pierna), navegar con él hasta llegar a la arteria que está en el cerebro con el aneurisma. .

El neurocirujano se introduce dentro del aneurisma donde coloca unos resortes para tratarlo, pero si el aneurisma es muy ancho, lo recomendables es utilizar estent, una especie de malla que abre arterias tapadas.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO